La Parroquia Diciembre 8 de 2008, El Sol de Toluca

El Sol de Toluca

REORDENAR Y MEJORAR SERVICIOS MEDICOS

     El pasado dos de diciembre, unos doscientos periodistas asistimos a un desayuno que ofreció, en Los Pinos, el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa con motivo de su segundo año de gobierno.

El mandatario panista, que tiene un estilo didáctico cuando platica, habló de varios temas, o los que alcanzaron a ser abordados en poco menos de dos horas.

     Hizo un relato muy ameno de cómo se generó la crisis económica que, globalizadamente, nos tiene apachurrados.
Para explicar con sencillez el asunto, retomó a un autor para decir que los banqueros y los carniceros, para ser exitosos, deben ser muy expertos en su negocio.

     El banquero que se dedica a prestar dinero tiene que conocer perfectamente bien el perfil de su cliente porque de esa forma estará asegurando recuperar el dinero y sus ganancias.

     El carnicero sólo tiene que tener la res, hacer cortes y jalar a la clientela. Cuando el tablajero termina su jornada, debe tener limpio su establecimiento, todo en orden y asegurada la ganancia.

     Los problemas financieros vienen cuando el banquero se comporta como el carnicero, vendiendo el producto a cualquiera.

     Con eso, el presidente concretamente se refería al descuido con que se manejaron las instituciones hipotecarias y soltaron los créditos al por mayor y a los cuatro vientos, provocando el terremoto financiero.

     El jefe del Ejecutivo federal hizo anuncio de que el próximo año se va a impulsar el turismo. Habrá nuevos y más grandes desarrollos para atraer visitantes. Hay un proyecto que será al doble de Cancún y otro en Huatulco.

     Los temas de la inseguridad y la violencia estuvieron presentes. El presidente no quiere ver tanta sangre en las páginas de los periódicos porque ello es como publicidad para los despiadados del crimen organizado.

     También abordó el tema seguridad. Dijo que la suma de cuerpos policíacos en el país es considerable. Suman como 400 mil elementos, pero esa fuerza se diluye porque se fracciona en policías federales, estatales y municipales. Y dejó en claro que sería conveniente un mando policial central.

     Quizá pudiera tener razón el mandatario, pero una iniciativa de esa naturaleza no la aceptarían fácilmente las entidades federadas. Se estaría raspando fuertemente la piel de la soberanía. Habría el riesgo de caer en un estado policíaco.  Los gobernadores para protestar inmediatamente pondrían a funcionar a la Conago.

     Quizá sería complejo llegar a la centralización de los cuerpos policíacos, pero sí pudiera ponerse orden en los servicios médicos de las instituciones oficiales que tienen años y sexenios desorquestados.
Todo mundo se queja de la atención que proporcionan ISSSTE, Seguro Social, Seguro Popular, Salubridad, ISSEMyM (éste en el Estado de México) y consultorios y clínicas municipales.

     Es deficiente la atención porque los recursos están muy emulsionados. Es diferente porque cada quien tiene su forma de administrar centros de salud, hospitales, clínicas, etc. y cada quien hace su trabajo clínico con lo que tiene o como puede. Hay lugares donde ni siquiera funciona el servicio porque están vacías las clínicas, ni médicos ni instrumental ni medicinas.

     En síntesis, el servicio médico a la población, en cualquier parte del país, es inequitativo y raquítico.
Se necesita inyectar en ese rubro más recursos, entusiasmo y calidad.

     Para el grueso de la población es imposible acudir a la medicinas del sector privado, más ahora que sin piedad y sin control está elevadísimos los precios de los fármacos.

JEFE POLICIACO QUE SE PULE

     El licenciado Amadeo Felipe Lara Terrón es el director de Seguridad Pública del gobierno municipal de Toluca.
En los últimos días de noviembre pasado presentó en el Tec de Monterrey, un trabajo para alcanzar el grado de maestro en administración pública y políticas públicas.

     La tesis que presentó se refiere a “Modelo de Corporación Policial, Municipal en un Estado de Derecho Democrático, Caso Municipio de Toluca”.

     Logró el grado de maestro, aprobando por unanimidad.

     Me llamó la atención la dedicatoria. Primero a su esposa Ana Alejandra y sus hijos Arantxa Sofía y Santiago que es normal.

     Pero agregó otra dedicatoria. Esta a María Guadalupe Carvajal Vázquez, Fátima Nayeli Popoca Patiño y Juan Pablo Salazar.

     Se trata de dos niñas que murieron víctimas de brutal violencia. El niño falleció incinerado cuando unos locos vengativos atacaron y quemaron a una familia en el Nevado de Toluca.

     Otro dato interesante es que he visto pasar muchos directores de Seguridad Pública Municipal, pero a nadie con deseos de superación académica. Ojalá sea viable su propuesta en la tesis. Mejoraría y se humanizaría el servicio de seguridad.

     A propósito, Amadeo Felipe Lara pudiera estar preparándose para buscar la candidatura para alcalde de Metepec por el PAN y estaría compitiendo con el diputado Javier Maawad.

DIRECTORA DE ESCUELA MUY BUZA

     En San Cristóbal Huichochitlán funciona, en dos turnos, la escuela Manuel Hinojosa Giles.

     La directora del turno vespertino se llama María de Jesús Santos Rojas. Ella junto con los padres de familia hizo gestiones ante FIDEPAR para obtener materiales y construir un auditorio y un espacio para la dirección del plantel.
Los padres de familia del turno vespertino realizaron faenas que cumplieron y la obra está terminada.

     Hasta ahí todo correcto, pero como siempre hay personas que abusan, es la directora del turno matutino, Gloria Ramírez González, quien quiere acreditarse ese esfuerzo y quiere ser la figura central en la inauguración que pronto hará el alcalde Juan Rodolfo Sánchez. No se vale.

     Los padres de familia están molestos y para que no digan que se trata de una queja anónima, quien dio la información se llama Alfredo Mendieta de la Cruz, padre de familia y además trabajador de esta editora.

 

http://www.laparroquia-frater.blogspot.com

http://www.rvilchis.wordpress.com

 El Sol de Toluca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s