A Punto de Emerger La Convocatoria del PRI para Candidatos a Alcaldes y Diputados Locales.

Toluca 6 de Febrero de 2009

Entrevista a Ricardo Aguilar Castillo

Pregunta.- ¿Qué nos puede decir sobre la Convocatoria para los candidatos a alcaldes y diputados locales, parece que se emite mañana?

 

Ricardo Aguilar Cactillo.- Seguramente sale mañana viernes. Se van a emitir las convocatorias para diputados locales y ayuntamientos, y solamente estamos en espera de cuáles van a ser los acuerdos para la firma del convenio de coalición que finalmente se autorizó en Consejo Político para candidatura común en ayuntamientos y coalición para diputados locales.

 

P.- ¿Pero no hay candados; se prevé alguna línea de acción para evitar lo que sucede mucho en estas épocas: los chapulines, es decir, los políticos que saltan de un partido a otro; cómo blindar al PRI ante esto, sobre todo, porque han hecho un trabajo muy fuerte?

 

RAC.- Lo primero que hay que decir es que hay mucha aspiración en todos los compañeros y lo único que les pedimos es que las reglas básicas para pertenecer a este partido es tener una gran convicción de pertenencia y tener mucha lealtad a la institución; no pueden ser todos y desgraciadamente los espacios con los que disponemos para los cargos de elección popular tienen un límite. Yo veo un ánimo en toda la gente del Estado de México, en los priístas, de que por encima de sus aspiraciones personales está el interés del partido; hay que hacer un buen trabajo de unidad en el que se incluya a la mayor parte de las expresiones de los municipios, pero también hay que hacerles entender que no podemos administrar la derrota. No porque grupos de presión estén señalando la siempre participación en Nezahualcóyotl, vamos a perder toda la vida; hoy estamos en la gran oportunidad de meter a gente distinta y tratar de pasar ese bache, para que resolvamos muy bien las cosas.

 

P.- ¿Y no hay temor a desbandadas, precisamente por lograr esto?

 

RAC.- No, nunca debemos temer a eso, la política es una conciliación permanente de intereses. Vamos a tratar de hacer uso de la política, para eso es, para dirimir nuestras diferencias internas y tratar de llegar muy fortalecidos al proceso electoral.

 

P.- ¿Más que disciplina les pedirías congruencia ideológica?

 

RAC.- La disciplina no debe ser impuesta, debe ser una disciplina razonada, no es una imposición; se trata de que todos entendamos que ganando tenemos mayor oportunidad de participación política y que perdiendo quedamos todos fuera. Ese es el discurso, que sea una unidad deliberativa hacia dentro y una muestra de unidad hacia fuera; entonces deliberativo hacia adentro pero con una gran proyección hacia fuera.

 

P.- En esto de las candidaturas comunes ¿qué tanto está dejando en cuestión de prerrogativas el partido?

 

RAC.- Estamos en un momento en donde las alianzas se hacen necesarias y hay que ceder para ganar.

 

P.- ¿No está cediendo mucho el partido?

 

RAC.- No estamos cediendo lo que no tenemos, partamos de una realidad lógica.

 

P.- Pero en términos hipotéticos ¿Cuánto están cediendo?

 

RAC.- Estamos hablando de los mismos porcentajes de hace tres años, un porcentaje del 14 por ciento de la votación total efectiva que obtenga el partido, pero no sólo es por eso, tú sabes que la designación de las diputaciones en el caso del Estado de México, si tienes sobre-representación desperdicias tus votos, entonces no sólo es la prerrogativa. La condición que tiene el Estado de México y más el proceso de conciliación que ha llevado el gobernador Enrique Peña Nieto por una parte, y su partido por otra, permite que otras fuerzas políticas vean atractiva la posibilidad de que el PRI pueda ganar espacios de poder y que esta alianza no debe quedarse sólo en el tema electoral, tiene que trascender a una alianza legislativa, en donde se pueda operar desde el Congreso, la línea política del gobernador, que se puedan hacer las transformaciones legislativas que requiere el estado. Y por el lado de los gobiernos, se trata de que quienes lleguen al ejercicio de los gobierno con nosotros también participen en el ejercicio de un buen gobierno, de eso se trata.

 

P.- ¿Hay posibilidad de que se mantenga así, no podrían deslindarse después, una vez que esté ahí?

 

RAC.- La actividad política no es previsible, es una ciencia de aproximación y los buenos modos de hacer política hacen que esas alianzas permanezcan o se fracturen. También mucho dependerá de que lo que se acuerde se cumpla, de que no se imponga una alianza sólo por un documento, hay que darle mantenimiento permanente para que esta alianza no se rompa sino que transcurra en el tiempo.

 

Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s