Ataca el Bando Delitos Bagatela – 6 de Febrero de 2009

juan_rodolfo-6-de-febrero

 

Cuando varios ediles de Toluca de la fracción tricolor tildaron de inconstitucionales reformas hechas al Bando Municipal, sus declaraciones llamaron la atención y de momento levantaron polvo.

La situación que provocó el “estallido” fue hacer difundir que el cuadernillo de normas que rige la vida municipal invadía funciones que sólo corresponden al Ministerio Público.

Eso no es cierto, dijo el alcalde a esta columna. Y quiero decirte, Fráter, que la reforma es única en el país. Y es una estrategia para atacar de inmediato el problema de la inseguridad.

Dijo el alcalde: como autoridad municipal no podíamos ir más allá de nuestro ámbito de competencia.

Soy maestro de derecho constitucional en la UAEM. No permitiría acciones que fueran contrarias a la Carta Magna.

Juan Rodolfo Sánchez inmediatamente presentó el esquema de la realidad social. El 92.7% de los delitos que se cometen en Toluca no se denuncian y se quedan en la impunidad. Son conductas criminales que hostigan, que golpean, que vapulan constantemente a la ciudadanía. No son cosas aparatosas, son micro-delitos de los que la gente está harta.

–¿Por ejemplo, señor presidente?

–Hay sujetos que armados con puntas o navajas se acercan a las escuelas y despojan a los alumnos de sus celulares, chamarras, relojes o lo que lleven de valor. Nunca se ha visto que se procese penalmente a alguien por robarse el espejo de un auto o alguien que roba un monedero.

Para hacer la reforma al Bando, explicó el alcalde, se fue cuidadoso. 

* Si la autoridad municipal detecta delitos que se persiguen de oficio, se ponen en manos del Ministerio Público.

* Si se trata de un delito que se persiga por querella de parte, igual se va a la Procuraduría. El mismo criterio se aplicará cuando se trate de ilícitos del fuero federal.

Por lo tanto, no hay invasión de funciones, ni golpeteo a la ley de leyes como dicen los priístas.

Para hacer las reformas al comentado artículo 74 del Bando de Gobierno Municipal, se solicitaron opiniones del presidente del Tribunal Superior de Justicia José Castillo Ambriz, y del Comisionado de los Derechos Humanos, Jaime Almazán.

Al contestar, el titular del Poder Judicial en su comentario previene que podrían surgir cuestionamientos de constitucionalidad y hasta sugirió ajustes en la redacción.

Con algunas otras observaciones, la CDHEM consideró viable la reforma.  De esto estaban enterados todos los ediles.

Y realmente no hay de qué espantarse, digo yo. La delincuencia organizada  es atendida con resultados de empate. Delincuentes afuera y delincuentes dentro de las instituciones, pero lo que está en el abandono total es la delincuencia desorganizada. ¿Cuál es ésta? Donde se cometen los delitos bagatela como los denomina el magistrado Jorge Reyes Santana que sólo van a rellenar la enorme bodega de la impunidad. Valdría la pena conocer comentarios del licenciado Reyes Santana. Con ese tema realizó su tesis de maestría.

Finalmente, el alcalde Juan Rodolfo explicó por qué establecer sanciones no conmutables de doce, 24 y 36 horas de prisión. Dijo que es para hacer sentir el castigo. Con dinero un delincuente puede obtener su libertad. Sale y sabe que reincidiendo se va a recuperar económicamente con más daño a la sociedad. En cambio el tiempo no se repone.

Algo más que se busca es que la policía no se sienta frustrada y burlada. No son pocas las veces que se presentan delincuentes ante el MP: y quedan libres porque no hay quién presente denuncia.

Eso fue la plática con el estimado burgomaestre panista.

Platicando con Sagrado Corazón, me comentó: en verdad, Fráter, nada alarmante es la reforma. Se viven  tiempos peligrosos. ¿Te acuerdas cuando hicieron chocar los aviones en las torres gemelas? No sólo navajas y corta-uñas prohibían en los aviones. Revisaban hasta los zapatos y no dejaban pasar ni mamilas para los bebés.

Es palabra de la Parroquia… amén.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s