Efrén Rojas Dávila, Electo Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Social

México, D.F.- Durante la segunda reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Social (Conasol), los secretarios del ramo de 15 entidades federativas gobernadas por el PRI, coincidieron en que sólo con una relación institucional y respetuosa con el gobierno federal es como se podrá avanzar en la transparencia y correcta aplicación de los recursos destinados a los programas sociales, concluyeron en el análisis que realizaron para la firma de los Convenios de Coordinación con la federación dentro del ejercicio presupuestal 2010.

En esta sesión de trabajo, el secretario de Desarrollo Social del Estado de México, Efrén Rojas Dávila, fue designado presidente del Conasol por sus homólogos de Coahuila, Colima,  Durango, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, a quienes agradeció el voto de confianza que con su voto le otorgaron.  

Rojas Dávila recalcó el compromiso de trabajar con legitimidad, honradez y transparencia en el seno del Conasol, bajo la premisa de conjuntar acciones en materia de combate a la pobreza y marginación.

“No vemos en el Conasol sino la magnifica oportunidad para que nuestros estados puedan intercambiar puntos de vista; que puedan hacerse de elementos que nos ayuden con la experiencia de otras entidades, que puede ser útil para el Estado de México, y ojala la del Estado de México sea útil a otras entidades”, subrayó.

Aseguró que este órgano, integrado por 19 entidades del país, bajo ninguna circunstancia tiene el interés de una confrontación con el gobierno federal, sino el firme interés de expresar sus puntos de vista y acuerdos fundamentados en bases legales y sobre la legitimidad de la visión de desarrollo social que se busca para los habitantes de cada estado.

Para el ejercicio presupuestal de 2010, las propuestas de Conasol sugieren lograr una mayor participación de las instancias locales en la orientación de los recursos; permitir que los montos de inversión complementarios a aportar se circunscribieran a las disponibilidad financiera de estados y municipios, al tiempo de fortalecer la acción del Coplade en el ejercicio de los recursos asociados al desarrollo social, e incorporarse activamente a la definición de la orientación y aplicación del gasto federal en los programas sociales, así como a intervenir en la medición de las metas resultantes, evaluación de resultados y rendición de cuentas.

Asimismo, se propuso incorporar un representante ante el Comité Estatal del Programa Oportunidades, lo que le permitirá aportar y proponer una visión de efectiva corresponsabilidad entre el otorgamiento de los apoyos y las necesidades más apremiantes por atender.

Un ejemplo de la falta de acuerdos en la firma de los Convenios de Coordinación de los Programas del Ramo 20 que opera la Sedesol,  integrada por 20 programas operativos, es que sólo en 7 de ellos participan las entidades federativas, sin embargo, el propósito es que se conjuguen inversiones de los tres órdenes definiendo la proporción de las aportaciones de los participantes en las Reglas de Operación de cada programa.

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