El Turismo Como Herramienta del Progreso, Requiere de Nuevas Estrategias: Guadalupe Monter

Cancún, Quintana Roo.- “El turismo, como factor real de desarrollo, requiere la participación conciente de todos los sectores involucrados para promover una nueva visión como estrategia para erradicar la pobreza y la discriminación, elevar los niveles educativos, fortalecer la formación cívica y el orgullo de pertenencia en aras de lograr una sociedad más justa”, señaló María Guadalupe Monter Flores, secretaria  de Turismo del Estado de México.

Al participar en el VIII Foro Nacional de Turismo, celebrado en Cancún, Quintana Roo, con la representación del gobernador Enrique Peña Nieto, Monter Flores aseguró que México necesita incorporarse al concierto mundial del turismo mediante el respaldo de políticas públicas que permitan consolidar y ampliar su capacidad de desarrollo de manera sustentable y competitiva.

La funcionaria mexiquense apuntó que la actividad turística está vinculada al desarrollo económico, a la generación de empleos, al bienestar y el desarrollo sustentable, pero también tiene un rostro más humano, por lo que se debe observar como un instrumento para mejorar las condiciones de vida de la gente, como estrategia para recuperar la imagen urbana y los paisajes y, sobre todo, como una forma de rescatar, en muchos casos, la historia y la cultura.

Precisó que la dependencia que encabeza tiene la instrucción del mandatario estatal de fortalecer la industria turística de la entidad, con la intención de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, prueba de ello, señaló, es el programa Pueblos con Encanto del Bicentenario, el cual dota de recursos a 18 municipios, con el objetivo de asegurar el desarrollo sustentable a fin de  mejorar su infraestructura; se impulsa a la comunidad hacia las actividades turísticas, y se fomenta la creación de empresas, lo que asegura al mismo tiempo el desarrollo de las localidades.

De igual forma, Monter Flores resaltó la diversidad de la oferta turística e infraestructura de servicios que ofrece la entidad a los visitantes, mismos que satisfacen a los mercados cada vez más sofisticados y exigentes. El Estado de México ofrece los productos que el turista busca, afirmó.

Sostuvo que la república mexicana es rica en destinos de sol y playa, sin embargo -acotó- “los destinos de los estados del centro del país, también cuentan con lugares maravillosos que deben ser compartidos y difundidos para que también generen mayor turismo, visitantes, y derrama económica”.

“En el Estado de México -dijo- se pueden encontrar muchos y muy variados lugares, por lo que se pueden realizar diferentes tipos de turismo como el ecoturismo, el turismo de negocios, cultural, religioso, espiritual, arqueológico y de aventura”.

Durante la ceremonia de clausura, la funcionaria mexiquense entregó, a nombre del gobernador Enrique Peña Nieto, una serie de textos publicados por la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario al gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, quien al agradecer el presente, reconoció el interés que tuvo Peña Nieto en el VIII Foro Nacional de Turismo, al cual, reconoció, no pudo asistir debido a las inundaciones en zonas urbanas por las lluvias atípicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s