Aquí ¿Cómo Afectará Recorte Presupuestal?

++ Deben Enterar Sobre Medidas a Tomar.
++ Se Ignora lo que Durará Angustia Financiera.
Por Rafael Vilchis Gil de Arévalo.
En reciente reunión del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con los integrantes de su gabinete anunció un recorte presupuestario con motivo de los bajos precios que registra el petróleo a nivel mundial.
El energético después de haber llegado a 117 dólares el barril, ahora está por debajo de los cuarenta dólares y eso tiene repercusiones muy fuertes porque los ingresos disminuyen en forma considerable.
Consultores especializados han dado conocer estudio según el cual los 32 estados y los mas de dos mil municipios del país, serán los más afectados por la caída en los precios internacionales del petróleo.
Es época de echar tijera a los gastos y una forma de hacerlo, el gobierno del centro, es reduciendo las participaciones a las entidades federativas y a los ayuntamientos a menos que haya otras formas para que no sean lesionadas sus finanzas.
Ese tema es mucha importancia en todo el país. La ciudadanía necesita estar bien orientada sobre el manejo de los dineros públicos con explicaciones claras y muy directas.
Como una sugerencia, se recomendaría a la Coordinación de Comunicación Social y Prensa del gobierno del Estado, que dirige el licenciado y periodista Raúl Vargas, que se convocara a la Secretaría de Finanzas, a los 125 ayuntamientos, a organismos del Sector Privado y a la UAEM para que sus especialistas expongan ideas de qué conviene realizar en estos tiempos de emergencia económica.
Deben estar preparando una estrategia para estos casos.
La población que cumplidamente aporta tributos para el sostenimiento del Gobierno debe enterarse de los efectos del recorte presupuestal y en qué consistirá su programa de austeridad.
Una de las preguntas que se tienen que hacer Estados y Municipios en este complicado escenario de jugar a “menos sumas y más restas sería”: ¿Se tendría que afectar el gasto corriente, o el gasto de inversión, o ambos?
En un recorte de presupuestos, para ahorrar, se puede eliminar obras de infraestructura no tan prioritarias, pero se pierden empleos y si éstos disminuyen, baja el consumo, lesionándose en cascada toda la cadena económica.
Por otro lado, no es difícil pensar que la contracción en empleo provocará el incremento delincuencial.
¿Qué tiempo va a durar la angustia económica para los tres niveles de gobierno? Nadie sabe. Mejorará el panorama cuando empiecen a repuntar los precios de petróleo y se estabilicen, por lo menos, en los 79 dólares por barril, que fue el precio como se hicieron cálculos para el presupuesto federal 2015.
¿Verdad que estaría bien una plática sobre este asunto? La ciudadanía debe estar alertada c uando se vive época de “vacas flacas”
fraterafael@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s