En la Segunda Guerra, Estirón de la Mujer

++ Buena Puntería de las Francotiradoras Rusas.

++ Avanzan Como Empresarias y más Poder.

++ Posiciones del 50% por ley y no por Cuota.

Por Rafael Vilchis Gil de Arévalo.

Es en la segunda guerra mundial en Europa y en América del Norte cuando se descubre y aprovecha el talento de las mujeres. Hace como sesenta años que las damas dieron el estirón.

Por cierto, resultaron muy útiles en la milicia las francotiradoras rusas que herían –no mataban—a un soldado enemigo y cuando los compañeros de éste se acercaban a rescatarlo, aprovechaban para disparar donde se hacían “bolita”.

Ni qué decir de los gobiernos que en sus estrategias aprovecharon los encantos de las mujeres.

Las jóvenes y las señoras alemanas tuvieron que quedar al frente de negocios, talleres o fábricas para cubrir vacantes de sus novios o maridos que iban a integrar filas en los ejércitos.

Cambió drásticamente el rol de esas damas. Tuvieron que aprender oficios propios del sexo fuerte.

En Estados Unidos ocurrió un fenómeno similar. Los hombres a vestir uniforme para la guerra. Las mujeres saltaron de los quehaceres domésticos a los de armar aviones.

Fueron muchas las mujeres que entraron a la actividad guerrera o a la milicia especializada.

Una de esas especialidades era infiltrarse en territorios enemigos disfrazadas de pastoras y campesinas con misiones muy diversas. En las batallas dejaron de ser solamente enfermeras.

Después de la guerra, las señoras volvieron a arrinconarse en el cuartel doméstico, la casa-esclavitud, o sea hacer la comida, cuidar a los niños, planchar, lavar ropa y trastes y etc., etc.

Sin embargo, muchísimas optaron por la preparación para liberarse del “hombre que manda porque paga”.

Actualmente las sillas universitarias hombres y mujeres las comparten al cincuenta por ciento. Ellas ya están en todas las disciplinas de la ciencia y el trabajo.

Es admirable su espíritu emprendedor. Qué persistentes como generadoras de empleo. Saturado el mundo de capitanas de empresa.

Si volteamos a otra área de conquista, las mujeres son dueñas del planeta. No es necesario hurgar registros públicos en todo el mundo para constatarlo. Basta saber que hay más viudos que viudas y ellas son las herederas.

La meta actual es avanzar para alcanzar el poder, el poder incluso en potencias. Ahí están Agela Merkel en Alemania, Isabel II en Inglaterra, Michelle Bachelet en Chile, Cristina Kirchner en Argentina; Gloria Macapagal en Filipinas; Vaira Vike en Letonia; Tarja Holnen en Finlandia Ellen Johnson. Quizá haya más. No investigué.

En las elecciones de junio próximo, en México las mujeres, por vez primera y mandato constitucional, no por cuotas como se estilaba, tendrán participación equitativa para buscar posiciones políticas.

Está garantizada la paridad de género en las postulaciones.

Quizá haya algo de tristeza en el sector masculino que siempre acaparaba candidaturas. Pero se palpa mucha alegría en el área femenil porque el asunto no es de sexo, hay consistente formación política.

Hay rostros que han llegado a la meta y quizá van por más. Ahí está como ejemplo estatal Laura Barrera Fortoul, Carolina Monroy, Martha Hilda González, María Monserrath Santos, Cristina Sánchez Coronel, Dora Elena Real Salinas, Rocío Díaz Montoya, Susana Osorno, Laura Mitzi, Etc. Todas para buscar lugar en la legislatura federal.

Para las curules estatales no se manejan muchos nombres, porque cuidan horario y circunstancias política pero los hay.

Por ejemplo hay que observar el comportamiento de la Secretaría de Gestión Social, que encabeza la estimada maestra Elenita Lino, con amplia labor enfocada a la formación de las personas y “convencida de que la educación es una fuerza impulsora capaz de lograrlo todo”.

Otra profesora con buena imagen se llama Trinidad Franco Arpero, con probada calidad de dirigente. Poco a poco irán saliendo más nombres con relieve político.

fraterafael@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s