Urge Revalorar la Figura de Diputado

++ No Cumplen con su Función Legislativa

++ Observaciones de Sergio Sixto Noguez

Por Rafael Vilchis Gil de Arévalo.

Esta columna buscaba a un candidato a diputado local por Toluca.

Sé que andan tras ese objetivo Sergio Sixto Noguez Labat  y varias mujeres: Pamela González, suplente del diputado Enrique Mendoza; Claudia Ruiz, regidora; la síndico Melissa Vargas Camacho  y Raquel Suárez Bastida, suplente de un diputado federal. Muchas damas ¿no?

Pero solamente encontré a Sergio Sixto Noguez. Las muchachas que se promocionan no se asoman al balcón para que las vean.

Y qué  bien que me encontré a Sergio porque se prestó para platicar cosas interesantes. ¿Cómo surge lo interesante? Pues cuando se hacen preguntas incómodas.

Le cuestioné: ¿Quien es su “padrino”? Dijo que su padrino es el trabajo que ha realizado con la gente en el territorio del Distrito uno zona Sur de Toluca, además representante de manzana.

Ha sido síndico, presidente del PRI municipal, Presidente del Colegio de Abogados y director General de Gobierno con la alcaldesa María Elena Barrera.

Para empezar y como aspirante  a legislador, le cuestioné qué opinaba de catorce alcaldes que han solicitado licencia definitiva, quedando los secretarios del Ayuntamiento al frente de esos gobiernos municipales.

Dijo verlo bien porque los secretarios tienen un panorama muy completo del municipio.

Lo atajé: quizá así sea, pero los secretarios no tienen la representación por el voto ciudadano.

Señaló que eso lo resolverá la Legislatura estatal al escoger titulares de las ternas que envíe el Poder Ejecutivo. Remarcó que los legisladores tienen soberanía popular.

El tema es muy amplio, pero preferí preguntarle cuál sería su proyecto legislativo.

Mi objetivo, dijo, es revalorar la figura del diputado, revisando  y reorganizando el marco jurídico legislativo.

Luego habló más claro y a detalle. Sergio Sixto comentó que la figura del diputado  está muy devaluada. Los estudiantes de la Facultad de Derecho tienen pésima opinión de los encargados de elaborar leyes. Lo sabe porque él es catedrático en la UAEM.

Dijo que los diputados no cumplen con su función. Es irregular la asistencia a los plenos y a comisiones donde se desarrolla el cien por ciento del trabajo legislativo.

Cuando hay conferencias temáticas se la pasan accionando sus tabletas informáticas o hablando por teléfono.

Es cierto, muchas veces hasta se distraen “echándose una pestañita”.

Para el estudio de iniciativas de ley  olvidan asesorarse con los colegios de profesionales.

Cree Noguez Labat que sería excelente revisar la calidad de los asesores que contratan porque muchos se llevan a la nómina al amigo y hasta el chofer, cuando deberían tener cerca a gente especializada en asuntos legislativos.

Igualmente, piensa que debería haber un control estricto de lo

que se llama “turismo legislativo”. Quizá no evitarlo, pero cuando se realicen viajes, rendir informe detallado y explicar cómo puede repercurtir en beneficio del Estado.

Por otro lado, cree que debe dársele una escombradita al refrigerador de la Cámara de Diputados. En el congelador debe haber alguna ley que sirva. También debe revisarse  leyes que están duplicadas.

Es necesario activar la coordinación con los Poderes Judicial y Ejecutivo.

Finalmente se requiere dar amplia difusión  a la función del diputado. La ciudadanía no sabe a qué dedican los legisladores,  y por ello los tildan de inactivos.

CAMBIOS EN LA UAEM

Esta columna sugirió a la nueva directora de la Facultad de Leyes de la UAEM, licenciada Inocenta Peña Ortiz que organizara un diplomado sobre amparo y nada. Creo que no les gustó la idea.

Lo novedoso en esa facultad es que causaron baja en sus puestos Alma Regina Dávila Sámano y Verónica Cruz Jiménez.

En su lugar quedaron Roberto Alpízar González, como subdirector académico y Efrén Sánchez López como sub director administrativo.

Y algo más que me comentaron. El Colegio de Abogados dio marcha atrás en el homenaje al “chapulinismo” que iba a realizar  hace días.

PADRINOS

Alfonso Sánchez Arteche comentó: “Padrino, lo que se dice padrino… sólo Marlon Brando. Los demás son simples valedores, titiriteros o pilmamas”.

Enrique Olascoaga Carbajal dijo: “Bueno Rafa, yo tengo compadres automotrices, el de uno de mis coches es alto servidor público en la SEP, jajaja”.

fraterafael@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s