La Ciudad Avisa: El Subsuelo Está Grave

++ Nadie Soluciona el Problema del Sobrepeso.

++ ¿El Verdiguel es un Río o un Drenaje?

(Comentario de Rafael Vilchis Alonso)

El pasado martes nuestra ciudad dio un aviso más de que es urgente atender el subsuelo del centro de Toluca.

Ha ocurrido un colapso en un tramo de la bóveda del río Verdiguel. Llovió intensamente. Se abrió un hoyanco y el torrente absorbió al dueño de un estacionamiento que se protegía al interior una caseta.

No se encuentra el cuerpo de esa persona. Se da como desaparecida en medio de la angustia de sus familiares.

La zona delicada de la ciudad que se vuelve riesgosa es donde atraviesa el río Verdiguel. Los aguaceros y la fugas de agua minan y arrastran la tierra restándole solidez al suelo.

El uso de una cámara termográfica pudo haber ayudado a prevenir accidentes, pero al parecer, las empresas encargadas de la obra no conocen esta tecnolgía.

Desde hace varios años, se ha considerado zona de alto riesgo donde se ubican Palacio de Gobierno, Palacio de Justicia, así como los siguientes tramos:

– Paralelo a la Av. Sebastián lerdo de tejada, entre Sor Juana Inés de la Cruz y Av. de los Maestros.

– Paseo de los Matlatzincas entre el Monumento a la Marina y Av. Isidro Fabela.

– Colegio Militar entre el monumento a la Marina y Av. Diego Rivera

– Av. De Los Maestros entre Av. Sebastián Lerdo de Tejada y Monumento a la Marina

Cuando se detectó el riesgo en importantes edificios del centro de la ciudad, una parte del Palacio de Justicia fue desalojado y la parte norte del Palacio Legislativo sufre visible hundimiento, y ni así dejan de estacionar coches.

Vecinos de las calles Quintana Roo, Lerdo, Hidalgo, Motolinía y Morelos ya observaban las anomalías de las obras que recientemente ejecutó el ayuntamiento de Toluca, como mala pavimentación, calles desniveladas y vados, y durante las lluvias de diciembre pasasdo apreciaron encharcamientos e inundaciones.

El Secretario del Agua y Obra Pública, defiende la obra, aseverando que de haber sido posible hubieran prevenido cualquier percance.

Protección Civil ha dicho que “la notificación de riesgo a quienes han invadido la bóveda del río verdiguel es permanente, por lo cual es importante tomar sus previsiones, pues cada año se registran lluvias atípicas”.

Por otra parte, también dijeron que “es importante quitar peso a la zona que fue invadida a lo largo de los años”.

Esto da a entender dos cosas: que son abusivos los invasores y que la autoridad no es autoridad.

Y de aquí surge la pregunta ¿qué propone el ayuntamiento? ¿cómo quitarle peso? Si nadie cumple.

¿Cómo hablar de eliminar peso a la zona de riesgo? cuando precisamente hacen lo contrario. Precisamente a una zona muy cercana donde ocurrió el accidente antier, en las calles de Quintana Roo y Lerdo, se construye un centro comercial en cinco mil metros cuadrados, y para completar, está anunciado que el Teatro Morelos será remodelado y tendrá mayor capacidad y, por lo tanto, aumentará su peso.

Preocupa el edificio que aloja a las oficinas administrativas del ISSEMYM por ser de considerable altura. ¿Qué pudiera pasar, si por ejemplo coinciden un temblor y el suelo húmedo? ¿Hay que demolerlo?

Políticos panistas están exigiendo que la ex alcaldesa Martha Hilda González Calderón, que dejó el cargo para buscar una diputación federal, ofrezca una comparecencia para que explique por qué fallaron las técnicas aplicadas para el reforzamiento de la bóveda del Verdiguel, y además se defienda porque a ella la consideran culpable.

Sería importante que hablara de la verdad completa sobre el Verdiguel, porque no se sabe si se le ha dado tratamiento ecológico, porque hasta donde se sabe, autoridades y ciudadanos lo usan como drenaje.

Hablando de comunicación, en relación al incidente del martes, el servicio de información municipal fue “manejado con las patas”.

Ya noche, convocaron a una conferencia de prensa donde el alcalde Braulio Álvarez iba a dar detalles del accidente a las 23:00 hrs.

Se llegó el momento e inexplicablemente suspendieron el evento y dijeron que Gobierno del Estado y Ayuntamiento estaban armando un boletín, pero no sabían la hora a la que se entregaría a los medios.

Eso lo tomaron los comunicadores como una burla o como falta de seriedad.

fraterafael@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s