El Verdiguel y las “Fallitas” de la Autoridad

++ ¿Quién Autorizó Construir Sobre la Bóveda?

++ Una Prueba de la Organización Delictiva.

Por Rafael Vilchis Gil de Arévalo.

Resultó una “joyita” la conferencia de prensa que ofreció el Ayuntamiento de Toluca en relación con los problemas que padece la bóveda del río Verdiguel.

A pesar de que desde años se ha hablado del riesgo que ofrece esa corriente que atraviesa el centro de la ciudad, no se conoce el estado de peligro que guarda el subsuelo.

Fue hasta el pasado martes que ocurrió una fractura de la bóveda en las calles de Quitana Roo y Ezequiel Ordóñez cuando pensaron en realizar un estudio “que determine cuál es la situación de la infraestructura”.

Para conocer los posibles riesgos el resultado se conocerá hasta dentro de dos meses.

En esa conferencia también se dio a conocer que el organismo de Agua y Saneamiento de Toluca cuenta con un padrón de cerca de 400 inmuebles en diferentes puntos sobre la bóveda en situación de peligro.

La autoridad les notifica, a los propietarios, principalmente en época de lluvias, pero respetan sus razones para no abandonar los inmuebles. Dicen que es lo que se llama “riesgo socialmente aceptado”.

Lo que se omite decir y no se investiga es quién les dio permiso de construir. Son muchas 390 construcciones como para que pasen inadvertidas.

En fin hay otros observadores de este preocupante asunto. En la página de facebook “Metrobus Toluca Ya” han dado una explicación del colapso de la bóveda del Río Verdiguel.

Se transcribe parte de los argumentos de esta página digital:

“El cauce natural del Río Verdiguel corre de Oeste hacia el Este, pasaba por debajo del predio del estacionamiento afectado, y del terreno en donde antes se encontraba el Molino de la Unión”.

“Pero el colector hace un ángulo de noventa grados con respecto al río, sobre la calle de Quintana Roo. Esto para evitar que el cauce natural siguiera pasando por debajo del antiguo molino de la unión”.

“Entonces lo que sucedió es que el agua del río choca con el colector, regresa y revienta el terreno del señor Sergio González”.

Suena lógica esta explicación, pero es necesario que la autoridad y los técnicos que tomaron la decisión para realizar la obra den su versión. Fueron trabajos que costaron 78 miillones de pesos. El que paga es el pueblo y éste merece explicaciones.

COMENTARIO DE UNA LECTORA

Para el buzón de PLUMA LOCA

“La semana pasada dentro de mis múltiples ocupaciones me tocó ir al banco, eran antes de las 10 a.m”.

“Me formé, estaba concurrido el lugar y sentí la presencia de alguien detrás de mi, no voltee pero percibí el olor a cigarro y de alcohol del recién formado, no quise voltear”.

“De repente, esta persona, un señor de aspecto cansado, rompió el silencio separándose de la fila de tal modo que todos lo viéramos y dijo: disculpen la molestia, sé que venimos formados pero quiero pedirles que me dejen pasar a la caja, debo pagar un rescate antes de las 10”.

“Todos nos hicimos a un lado dándole el paso, lo atendieron y antes de irse nos dijo “¡gracias!”, salió buscando un taxi y desapareció”.

“Y el pensamiento general fue que cada vez está más cerca la inseguridad y qué tan bien estará organizada la delincuencia que se les puede hacer depósitos bancarios para pagar rescates sin que sean rastreados y detenidos”.

Ya es mucho el cinismo.

fraterafael@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s