AUMENTA EDOMÉX 42 POR CIENTO NÚMERO DE VASECTOMÍAS

Toluca, Mévasectomíaxico.- En los últimos cuatro años, en el Estado de México aumentaron 42 por ciento los procedimientos de vasectomía sin bisturí como método de planificación familiar, al ser menos invasiva y dolorosa que la intervención tradicional con un tiempo de recuperación menor a un día.
Ángel López Sanabria, responsable del programa Vasectomía sin Bisturí del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), comentó que esta técnica ha ayudado a romper mitos en el tema de planificación familiar en hombres, toda vez que se trata de una cirugía que no requiere hospitalización y que no afecta la vida sexual del paciente.
“La operación no dura más de 20 minutos, la recuperación es rápida, se utiliza anestesia local y se realiza a través de una pequeña punción que no necesita puntos de sutura, por ello cada vez más mexiquenses prefieren esta opción”, explicó.
Detalló que en 2011 el ISEM atendió 429 pacientes que se realizaron este procedimiento, mientras que en 2014 fueron más de mil hombres los intervenidos, a diferencia de los 70 que optaron por la cirugía con bisturí.
López Sanabria dio a conocer que la rapidez de esta modalidad inspira confianza entre los varones, además de que no necesita estudios preoperatorios si el paciente está sano. Además, dijo, para la recuperación el paciente requiere cuatro horas de reposo, colocar una bolsa de hielo en la zona genital con descansos de media hora y no hacer esfuerzos físicos.
“Es una opción que es 99 por ciento efectiva y en nada afecta la virilidad de la persona pues puede volver a tener relaciones sexuales en los siete días posteriores a la vasectomía, aunque recomendamos utilizar preservativo o algún otro método durante tres meses o 25 eyaculaciones, pues aún puede haber esperma en las vesículas seminales”, precisó.
La vasectomía sin bisturí es el método anticonceptivo permanente que consiste en ligar y cortar los pequeños tubos por donde se transportan los espermatozoides durante la eyaculación. A diferencia de la tradicional que requiere dos incisiones en el escroto, lo que obliga a aplicar puntos de sutura, existe más sangrado y el tiempo de recuperación es mayor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s