El Triste Destino del Río Verdiguel

++ Riesgos Latentes van en Aumento

++ ¿Sería Oportuno Meter Drenaje Pluvial?

Por Rafael Vilchis Gil de Arévalo.

Formado con escurrimientos del Nevado, el río Verdiguel podría haber sido un hermoso cauce natural que  atravesara la ciudad de Toluca, pero su destino fue esconderlo, embovedarlo y convertirlo en drenaje.

Funcionando simultáneamente  como drenaje sanitario y pluvial, si llueve con intensidad,  aumenta su caudal y crece el riesgo de colapsar la bóveda para causar daños, como ya ha ocurrido.

Los peligros están latentes y aumentarán. A partir del fenómeno del “Niño” es otro el comportamiento de los aguaceros haciendo insuficiente la capacidad del drenaje.

Hubo nuevo accidente, Ya se vio la semana pasada en una zona citadina (Quitana Roo y Ezequiel Ordóñez),  donde fallaron los arreglos para “aliviar los males” del río Verdiguel. Tronó la bóveda del río y, lamentablemente, una persona perdió la vida.

Por cierto una lectora dijo:  “En la carpeta del MP se dirá que se trata de un homicidio y ¿quién es el culpable de esa muerte el Ayuntamiento o la empresa?

Hasta el momento no se  ha dado una explicación de lo ocurrido. Se necesita que los contratistas de la obra, –de cara a la población,  a los medios informativos– razonen la causa de la falla en los trabajos que han realizado.

Deben comparecer dos empresas contratistas. Premure, es la  firma encargada de la supervisión de la obra y  Constructora y Arrendadora Los Cipreses, S.A. De C.V. quien se le otorgó la concesión.

Por cierto esta ultima en el 2007 fue sancionada dos años  por la Contraloría del Gobierno del Distrito Federal.

Por parte del Ayuntamiento debe hablar cualquier regidor o síndico, quizá todos, porque fueron los que aprobaron el proyecto remendón del Verdiguel  y en sus manos está tomar decisiones.

El encargado del despacho, Braulio Alvarez, debe abstenerse de emitir opiniones y juicios de valor personales porque el secretario del ayuntamiento no es autoridad municipal en los términos que establece la Constitución General de la República.

Ya ha dicho quien sí y quien no debe dar explicaciones sobre el caso Verdiguel. Ha cancelado las opiniones de los ediles de la oposición. Ya escogió a la Facultad de Ingeniería como árbitro para que diga si los albañiles de la constructora le echaron buen cemento a la bóveda del Verdiguel. Y bueno ha hablado como si fuera perito en  cuestiones verdiguelescas.

No puedo omitir que ha anunciado destinar dos millones de pesos para hacer arreglos en el estacionamiento dañado e indemnizar a los familiares de la persona que absorbió el drenaje.

Sin saber aún a quién responsabilizar, llama la atención con qué facilidad se maneja el dinero del municipio? ¡Qué tesorero tan consentidor!

Es cierto que pedir, por parte de ediles panistas,  que comparezca la ex alcaldesa Martha Hilda González, lleva “chanfle” político. Independientemente de que la ex Presidenta nada tiene que ver en un asunto meramente técnico, el secretario-encargado no tiene facultades de cancelar libertad de expresión a nadie y menos a los ediles que legalmente siguen siendo sus jefes.

En esta parte de este escrito se me ocurre preguntar:  ¿a dónde está el gobierno del municipio, a dónde el cabildo y a dónde la autoridad?

Hablando de temas hídricos, hay problemasque tienden a complicarse gudizarse. Uno es que con lluvias más copiosas, aumenten los riesgos del Río Verdiguel sin adivinar que estragos pueda provocar. Y por otra parte  la escasez de líquido. Hay, muchos municipios donde se raciona o bien se suministra a base de carros-tanque.

Lo ideal es que exista un drenaje pluvial para reutilizar el agua de lluvia  relativamente limpia y un drenaje sanitario que arrastre aguas negras.

Hay quienes calculan que puede ser rescatable un hasta 30% del agua que llueve.

Un drenaje pluvial ayudaría a evitar sobrecargas al Río Verdiguel, pero alguien más indicado para hablar de estos contenidos acuáticos es el ingeniero Rodolfo Martínez Muñoz, recién nombrado director del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca.

El podrá explicar qué impediría al municipio de Toluca instalar el drenaje pluvial.

Porque finalmente son más importantes las obras de infraestructura que las de ornato. Ojalá el funcionario pueda emitir su opinión.

MUNICIPALES

El pasado jueves funcionarios del ayuntamiento de Lerma (tesorero, administrador y secretario) y al mismo tiempo  aspirantes a gobernar ese municipio, convocaron a una reunión a delegados municipales y seccionales.

Al evento se anexó el dirigente municipal del PRI Miguel Angel Ramírez Ponce.

Todos, me cuentan, firmaron un documento dirigido a su partido para que se rechace la posible postulación de la diputada Gabriela Castillas y el magistrado José Castillo Ambriz. A ver qué pasa.

 

fraterafael@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s