Seguir al Papa en la Ayuda a los Pobres

cropped-laparroquia_optimizado.jpg++ Peluquería y Baños Para los Indigentes.

++ Hace un Año Vino Obama. Cómo lo Extrañamos.

 

Por Rafael Vilchis Gil de Arévalo.

En asamblea con las monjas, hacía notar que algo que distingue al Papa Francisco es la campaña constante para salvar a muchos seres de la pobreza.

La Hermana Rosario de la Cruz dijo que el pasado 7 de este mes, el Papa en un mensaje especial, alentó a tener como prioridad  “la dignidad de la persona”, haciendo énfasis para ayudar a  “aquellos que carecen del alimento diario”.

Habló con motivo de los preparativos para un exposición que se realizará en mayo próximo y  tendrá como tema “Nutrir el Planeta, Energía para la Vida”.

Francisco pidió optar por “ser  hombres y mujeres testimonios de caridad”.

Recordó Sor Bona de París que el Papa hace poco regaló  300 sombrillas de esas que abandonan en los aeropuertos a peregrinos pobres que cuando van a misa en la plaza de San Pedro se cubren con periódicos.

Como asunto más reciente, Sor Rento dijo que es admirable en el Papa que veo todas las facetas de los pobres. Ordenó habilitar baños y servicio de peluquería para los indigentes. Se les da jabón, estropajo y ropa interior.

Ya está funcionando dicho servicio. Alumnos de las escuelas de cultura física se encargan de cortar el pelo y rasurar a los

“peregrinos sin techo”.

La idea es que los indigentes, si van a buscar trabajo, pues vayan presentables y no huelan mal.

Sor Rento me preguntó ¿y tú, Frater, cuándo pones una peluquería? Te queda cerca el cerro del Calvario.

–No, porque el Calvario es territorio del colega  Chucho Márquez Farfán y porque habría un riesgo ecológico. Volarían los cabellos sobre muchas casas a la hora que guisan las señoras. ¿Y cómo bañarlos? Las piletas están al aire libre. Además no hay toallas. Tendrían que secarse como lagartijas, sobre las piedras, bajo el sol.

A excepción del Padre Alfonso Carmona, que rehabilita toxicómanos y hace tiempo instaló un comedor para pobres, no  veo a otros colegas parroquiales  en  acción,  ayudando a dar el sagrado  “pipirín” a los desheredados.

Concluimos la plática siempre pensando en ser seguidores de la política papal.

Ayer había mucha clientela en La Parroquia por el inicio de la Cuaresma por ser día de “Tomar Ceniza”. Sor Naciente me ayudó a llevar el platito de los polvos sagrados y me dijo al oído: veo pocos políticos y son los que necesitan más ceniza. Le pregunto por qué y me contesta: “porque polvo son y en polvo se convertirán”. Replico: “no manches”. Esa sentencia es para todos.

Terminamos de  “ceniciar” a los feligres por la tarde, cuando se aparece Sor de Toluca feliz y entusiasta porque mañana (hoy) se cumple el primer aniversario de la visita del Presidente Obama a Toluca.

Fue, Frater, dijo, el día que  nuestra capital choricera se internacionalizó.

La monja güereja hizo  semblanza de ese famoso día:

“El 19 de febrero se cumple un año que nos visitó el Sr. Barack Obama y en otras circunstancias diría: parece que fue ayer, pero no, hoy digo: parece que no vino, que solo fue un sueño”.

“Hace un año hicieron varios arreglos a la ciudad, los cuales sabíamos y vimos que serían superficiales, pero hoy ya lo comprobamos, solo parcharon calles y maquillaron las cosas, no fue un buen trabajo, sólo fue para un día y la factura ya se cobró.

“Al monumento a la bandera le pusieron unos “adornos” luminosos, que en el día se ven muy feos, incluso han estado tirados por días y hasta que se acuerdan los levantan y los ponen a funcionar. Ese monumento ya es lindo por sí solo, no necesita adornos, sólo agua y que pongan a funcionar la fuente. Es la mejor bienvenida que puede dar Toluca a los visitantes”.

 

“Lo que sí añoro y valoro de la visita del Sr. Obama es la tranquilidad que se respiró. Fue la ciudad más segura del mundo por unos días, la menos contaminada y la más caminable, muchos tuvimos que caminar varias cuadras para llegar a nuestro negocio o área de trabajo, pero no importaba, fue bonito disfrutar la ciudad en esas circunstancias”.

“Pudimos ver que es posible reordenar el transporte, no permitieron el acceso a camiones y no pasó nada. La gente y los camioneros se adaptaron. No entiendo por qué a la fecha no se ha hecho algo, al contrario, los “cafres” siguen como locos por las calles del centro”.

 

“Recuerdo que las 24 horas del día la ciudad era recorrdida por una cuadrilla de limpia y la ciudad lucía muy bella y aseada”.

“Ojalá le dieran a Toluca un estatus, que fuera reconocida por su orden, limpieza, seguridad, Toluca no tiene ningún reconocimiento y menos visitantes importantes tendremos aquí”.

Bien Sor de Toluca por tener registrado este hecho en los anales parroquiales. Hagamos oración porque algún día Obama regrese a Toluca.

MARTHA HILDA, CANDIDATA.

Ayer por convención priista y con apoyo de la estructura seccional, la licenciada Martha Hilda González Calderón fue aclamada como candidata a diputada federal. Acto muy nutrido, lo que significa que ha sido bien aceptada.

Observé dos cosas en ese evento: El contador Pedro Antonio  Mena Alarcón  muy saludador con la gente. Hasta pensaría que le echa ojitos a la presidencia municipal.

La otra cosa que ví un poquito rara fue la asistencia del encargado del Ayuntamiento de Toluca Braulio Álvarez. ¿Podría explicar alguien cual es el horario de trabajo de un alcalde encargado del despacho?  Dios no lo quiera ¿qué tal si vuelve a llover fuerte?

Y hablando de aspirantes, llegó por aquí el siguiente mensaje:

“DON RAFAEL, MUY BUENOS DÍAS.

“Su nota periodística ha causado sensación en mi medio, he estado recibiendo muchas felicitaciones de gente de Toluca que realmente está interesada en tener una ciudad digna y con mejores servicios municipales, le agradezco infinitamente su nota, creo que ya se calentó el ambiente con la misma, mis amigos de Toluca, mis clientes industriales, mis clientes comerciantes, mis clientes de más de 19 delegaciones del Municipio de Toluca, me han felicitado ampliamente”.

Lic. Guillermo Molina Carbajal

fraterafael@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s