Crecerá más el Comercio de Banqueta

++ Parece que es el Cuento de Nunca Acabar.

++ Olvidado el Asalto  a Turistas en Malinalco.

Por Rafael Vilchis Gil de Arévalo

Una lectora atenta a los problemas de la ciudad envió un comentario referente al “comercio miscelánea” tendido en las banquetas.

El texto dice:

“Eliminar el negocio informal parece que no tiene solución. Con ese tipo de negocitos  la ciudad se ve fea. A los vendedores ambulantes se les debe reordenar o disciplinar”.

“En Av. Juárez, nada más en el tramo de Independencia a Lerdo hay más de 20 puestecitos que invaden la banqueta a todo lo que da, hay papas, bisutería, dulces, churros, mallones, ropa para perro, blusas, chicharrones, elotes, etc.”.

“Esto es a diario, invaden las puertas de los negocios establecidos, obstaculizan al peatón, debemos bajarnos de la banqueta, porque aparte… como apenas y se puede pasar a veces sin querer uno pisa sus puestos y uh!!! se arma la gorda”.

“Saludos!!”

El problema del comercio  ambulante que la lectora retrata no es exclusivo de la avenida Juárez. Se reedita en otras muchas zonas, deteriorando la imagen urbana de Toluca.

La autoridad municipal a quien le toca atender este asunto no halla soluciones.

En Morelia, desde hace varios años,  las autoridades edilicias (quien sabe de que forma tan bien se fajaron los pantalones) lograron eliminar al comercio informal.

Frente a la bella Catedral en esa ciudad habían formado espeso mercado que impedía lucir la arquitectura. Allá sí pudieron quitarlo. Aquí en Toluca ni siquiera tienen cincho para sostenerse los pantalones.

Lo peor para la autoridad es que permitiendo a los vendedores callejeros, siempre tendrá la presión del comercio formal que reclama lo de siempre: que paga impuestos, renta luz, agua, etc. y los otros nada.

Ahora son tiempos donde los problemas  se complican más. Han anunciado otra baja en los índices de crecimiento económico en el país y eso debe entenderse  que serán  pocos los empleos que se generen  y que muchas plazas se cancelarán.

Ni siquiera imaginar la cantidad de gente que  se lanzará a trabajar en la vendimia callejera o lamentablemente se sumará a las filas delincuenciales.

El problema es en todo el Estado de México. Hay municipios del Valle de México donde los mercados desorganizados se miden por varios kilómetros que han adoptado como vocación la venta de artículos usados y mercancía robada.

Estamos viviendo etapa preelectoral. Debe haber como unos mil aspirantes a encabezar gobiernos municipales en 125 ayuntamientos, pero difícilmente abordarán este tema.

 

¿PROTEGEN ZONAS TURÍSTICAS?

La semana anterior ocurrieron hechos graves en Malinalco

Un grupo de turistas que visitó la zona arqueológica de este lugar fue atacado por sujetos encapuchados y armados.

Sometieron al guía y a los visitantes. Fueron violentos con arma de fuego y machetes. Hubo heridos y falleció una persona.

No se sabe que tan preocupante sea para la Secretaría de Turismo el problema de inseguridad en sitios que atraen visitantes.

En Valle de Bravo, donde la población vivió varias  semanas de angustia, por los secuestros que ocurrieron, se reforzó la vigilancia.

En Ixtapan de la Sal se cambió a toda la policía municipal, pero no se sabe qué acciones se tomaron para proteger Malinalco y otras zonas con atractivos turísticos. Igualmente, se ignora cómo avanzan las indagaciones de la Procuraduría de Justicia estatal para localizar a los delincuentes.

Creo que el MP está justificado. Tiene tanto trabajo que todavía no sabe por dónde empezar.

fraterafael@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s