Economía Social: Fórmula contra el Hambre

++ Secreto: Trabajar y una poca de Imaginación.
++ Se Va Definiendo la Silla Municipal de Toluca.

Por Rafael Vilchis Gil de Arévalo.

El pasado viernes, el INAES organizó aquí en Toluca el Primer encuentro de Economía Social en el Estado de México.
Con ese nombre, muy genérico, el evento dice poco, pero en verdad es útil e importante. El programa está bien combinado para resolver el problema del hambre e involucra a federación, estados y municipios.
En el acto se habló de todos los “pecados” del hambre, enfermedad social que pega muy duro como a la cuarta parte de la población del país, más a las personas que sufren extrema pobreza que apenas si sobreviven con una comida al dia.
El Profesor Arturo Osornio Sánchez, Secretario estatal de Desarrollo Social, dio dramáticos detalles de quienes tienen muy poca comida.
Se dieron cita en el evento el alcalde Braulio Álvarez y el delegado de Economía José Velasco Lino.
Si en un hogar faltan alimentos es porque no hay dinero y el recurso se obtiene sólo trabajando. ¿Y en qué laborar si en estas épocas el empleo es escaso?
Ahí es donde el INAES entra para apoyar lo que llama “Economía Social”. De hecho sólo se requiere el entusiasmo emprendedor de las personas que saben hacer algo.
Hay gente que es diestra en oficios, pero su problema puede ser que no tiene materia prima o carece de herramienta.
Asociadas en grupos, esas personas, cinco o diez, pueden acceder a financiamientos federales.
El encuentro social fue para motivar el programa contra el hambre y exhibir el éxito que han tenido una veintena de microempresarios mexiquenses.
Algunos ya no tan micro como los floricultores de San Lorenzo Tlacotepec que de 50 invernaderos dieron el salto a 200 y ocupan la totalidad de la mano de obra del lugar y de comunidades cercanas. Ahí estaban el líder moral don Pablo Cárdenas con su adjunto Margarito López dando a los asistentes explicaciones de su proyecto.
Tenancingo exhibió sus rebozos y otras variantes como estolas y corbatas. Un taller de Tejupilco desarrolla plantas de clima cálido y aprovecha gruesos carrizos de bambú para convertirlos en tarros tallados.
Una familia formó una sociedad de una forma curiosa. En las pescaderías del DF compra tiburón, lo deshuesa. Lo somete a un proceso de prensado hasta dejarlo como el bacalao noruego, lo sala y ya está listo para la cuaresma.
No es todo. El grupo aprendió a procesar la piel de tiburón y se metió al negocio zapatero. Mostraron elegantes botas.
En otro “stand”, una señora costurera deseaba hacer bordados en prendas de vestir. Para lograrlo necesitaba una máquina que costaba 300 mil pesos. INAES prestó el dinero. La costurera aumentó ganancias.
Vi un puesto que se dedica a elaborar pinzas para el tendido de ropa. Emplea plástico de desecho y genera como 50 empleos para personas dedicadas a colocar una pieza que hace presión. ¿Salario? Como cien pesos diarios. Eso ya es una empresita.
Ha tenido mucho éxito una sociedad familiar de San Felipe del Progreso que envasa almendra, nuez de la india y nuez de castilla acarameladas. En Navidad tuvieron muy buenas ventas.
En Luvianos un grupo acaba de solicitar más crédito para ampliar el número de cajones para abejas en la producción de miel.
Increíble, pero hay una sociedad que vive de cultivos de chile manzano y nopales.
Cafeticultores del sur comentaron que en el difícil aspecto de comercialización han recibido importante apoyo del ingeniero Edgard Gerardo Díaz.
El ingeniero Juan Carlos Arroyo dijo que se promueve el desarrollo económico y el empleo en las zonas de mayor concentración de pobreza.
El año pasado INAES, que dirige Narcedalia Ramírez, apoyó con 81 millones de pesos a 202 grupos de 42 municipios.
Para este comentario, se concluye que el problema de la pobreza se puede abatir más rápidamente cuando hay deseos de autoimpulsarse agregando una poca de imaginación y, claro, que no falle el apoyo oficial.
TOLUCA SE VA DEFINIENDO
Puede ser que usted no lo haya percibido, pero en Toluca dejaron de hacer campaña de presencia social el actuario Ernesto Monroy, el diputado Enrique Mendoza y el abogado Guillermo Molina Carbajal.
Algo ya les dijeron, algo que se relaciona con la elección municipal.
En el espacio político va quedando solo y se mueve como pez el profesor Fernando Zamora. Tiene la fuerza de los otomíes y el apoyo de los profesores.
En Metepec ocurre algo similar. Laura Barrera Fortoul va por el cetro. Guillermo Legorreta no alcanza oxígeno ni teniendo cámara hiperbárica en casa, y quizá David López se ha rezagado un poco para un estirón en el último tramo.

CRECE LA VIOLENCIA
La gente se está volviendo violenta y vengativa. En Chimalhuacán, el sábado anterior, un grupo de personas reaccionó violentamente contra elementos de tránsito que arrollaron a un motociclista.
En venganza, no solamente quemaron una patrulla. También ocasionaron daños a tres autobuses. ¿Hasta dónde iremos a llegar? Ya de por sí, quemar una patrulla es algo así como linchar a la autoridad.

fraterafael@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s