Historia de los Precios del Huevo en 15 años

++ Estrategias Aplicadas para Ayudar al Consumidor.
++ $1.85 Más al Minisalario Alcanza para Medio Huevo.
++ Deben Contestarle a la Síndico Rocío Pedraza.

Por Rafael Vilchis Gil de Arévalo.

El Estado de México desde hace mucho años dejó de ser importante productor de huevo en el país. Por su alta y creciente población debería tener un lugar destacado
Alto significado en ese concepto lo tienen: Jalisco, Puebla, Sonora, Nuevo León, Durango, Coahuila Yucatán y Guanajuato.
¿Cuándo sube el precio del huevo? Cuando es mayor la demanda que la oferta, cuando ataca gripe aviar o cuando las épocas invernales se prolongan.
Un breve recorrido en precios desde el 2000 a la fecha. En este año subió de $7.50 a $9.50. El siguiente año llegó a $11.00. En el 2002 mantuvo precio igual. En el 2003 volvió a subir.
Hubo ligeras variantes hasta agosto del 2012 cuando se detectó la gripe aviar. El precio era de $14.00 y se elevó al doble.
El huevo se llegó a comercializar a $50 pesos el kilo. Como control se optó por las importaciones. El “precio popular” quedó en $23 pesos.
A pesar de las promesas oficiales de que el aumento era temporal, mientras se resolvía el problema epidemia, ya no regresó a los niveles que tenía.
Es más, repuntó el precio a principios del 2015, llegando a $28.00.
Ahora se registra tosco incremento al producto. Más de 45 pesos el kilo y oficialmente nos explican que que no hay epidemia y que tampoco escasea el huevo. Que es un problema de temporada por la Cuaresma.
Al gobierno le preocupa el problema del huevo caro. Aquí en el Estado de México se han tomado medidas emergentes.
La semana pasada, el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, informó que este año se entregará en la entidad más de 125 mil paquetes de aves de postura, en beneficio de cerca de 80 mil familias, con una inversión de 80 millones de pesos; en tanto que se otorgarán 450 fábricas de huevo, que constan de 128 aves cada una, y requerirá de una inversión de casi 5 millones de pesos.
De hecho desde el 2012, cuando se dio la mortandad de aves por la epidemia, el gobierno estatal implementó el programa de reparto de paquetes de pollos.
Por otro lado también hay acción por parte del gobierno federal. Esto es el plan del la Secretaría del Trabajo para la homologación del salario mínimo en México.
Los asalariados que actualmente ganan 66.45 pesos su paga se igualará a 70.10 pesos.
Será una acción en dos etapas. En abril el salario se incrementará en 1.85 pesos. En octubre lo mismo para llegar a 3.7 pesos.
El acuerdo lo signaron la Secretaría del Trabajo conjuntamente con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Canacintra y Concanaco-Servytur, con seis representantes del sector obrero como la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (Croc) con la Secretaría del Trabajo para firmar el acuerdo que formalizó las etapas de la homologación.
Es innegable que en este proyecto hay el interés de recuperar el poder adquisitivo del salario.
¿Sabe usted qué se puede comprar con un $1.85?
¡¡¡¡¡ Un poquito más de medio huevo !!!!!
EL CUESTIONAMIENTO DE UNA SÍNDICO
Hace algunos días la terecera síndico del ayuntamiento de Toluca, Rocío Pedraza, quien lanzó la siguiente afirmación: Braulio (actual alcalde por mandato de los legisladores) no puede ser presidente municipal, él en la administración pasada fue segundo síndico y la ley especifica que para ocupar este cargo debió esperar tres años. Recordemos que la reelección aun no aplica, hasta el periodo 2015-2018”.
¿Y qué dicen los diputados?
Y por otra parte el alcalde debe dejar bien claro este cuestionamiento.

fraterafael@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s