Doña Bettina Pugna por una Contraloría Autónoma

++ La Impunidad se Arregla en los Túneles del Verdiguel.

++ Derogar Año de Hidalgo del Calendario de Agasajos.

++ Abajo Dictadura Municipales. Respeto a los Cabildos.

Por Rafael Vilchis Gil de Arévalo.

La señora Bettina Falcón Valerdi, reconocida periodista hizo un comentario a La Parroquia de ayer. Escribió:

“Don Rafa, la Contraloría de la Legislatura es un órgano auxiliar de la Junta de Coordinación Política, por ello entrega los expedientes a esta instancia la cual, es la facultada para determinar la sanción y aplicación de la ley, la Contraloría por sí misma no puede dar curso hacia el MP o a otra instancias sobre las faltas que documenta, así que en realidad quienes no están procediendo conforme a derecho y si lo están haciendo conforme a acuerdos políticos, son los integrantes de la Junta lo que se refleja en la ausencia de sanciones a los funcionarios públicos que violan la ley. La solución sería que la Contraloría fuese independiente de la Junta, pero eso los diputados jamás lo permitirán”.

Sí, señora Bettina. Ese es el trámite para proceder contra los pillos. Sin embargo la realidad es otra y usted misma la relata.

Entonces no tiene sentido que la Contraloría de la Legislatura sólo sea receptora de denuncias y las use para dejar la impresión ante la opinión pública de que aplicarán sanciones, cuando solamente lo que hacen es tolerar la impunidad.

Es en los oscuros túneles del Verdiguel donde se ahogan, mediante cordiales “acuerditos”, graves fallas administrativas y hasta conductas delictivas de muchos funcionarios.

Distinguida señora Bettina: Hace algunos años di seguimiento a la denuncia contra un alcalde que se embolsó cien millones de pesos de las arcas municipales.

Se realizó una investigación completa. El asunto llegó hasta el Órgano Superior de Fiscalización hasta ponerlo en manos del Ministerio Público y éste a su vez lo consignó a un juez.

El alcalde andaba prófugo. Fue detenido y encarcelado. Posteriormente quedó liberado pagando una multa de cuatro mil pesos cuando lo que defraudó fueron cien millones de pesos.

¿Sabe por qué fue puesto libre? Porque toda la indagación que hizo la Legislatura y el Órgano Superior de Fiscalización, para el procedimiento legal, la documentaron con copias de testimonios acusatorios porque los documentos originales se los llevó el tesorero municipal, otro pillo cómplice del alcalde, que nunca fue atrapado.

Ayer abrimos el buzón electoral para candidatos a ediles. Sor Tilegio fue la encargada de dar lectura a los mensajes.

Una carta firmada con el pseudónimo “Sácalepunta”, dice lo siguiente: “Por su periódico, EL SOL, nos enteramos que empresarios se quejaron de que varios alcaldes, principalmente del Valle de México, estaban poniendo en vigor el “año de Hidalgo”. Tienen razón los quejosos. Esa “fiesta” debe eliminarse del calendario de agasajos municipales”. ¿O qué dicen los que buscan ser ediles?

Sor Tilegio en voz alta lee: “Qué bueno, Frater, que abrieron este buzón. Ojalá quienes buscan gobernar Toluca, hayan advertido que la ciudad capital se ha convertido en enorme comedor de los roedores”.

Tiene años que no se hace una labor de desratización. La última fue con el alcalde Arturo Martínez Legorreta cuando fue desocupado el mercado16 de Septiembre que dio paso al Cosmovitral. Miles de animales fueron aniquilados”.

“Los alimentadores de esa plaga eran comerciantes  del citado mercado y los dueños de la tortería “La Vaquita”. Ahora el comedor principal está en los drenajes de las taquerías de Venustiano Carranza. Nadie controla esos desechos”.

Me comenta Sor Tilegio que en el siguiente mensaje se exige que terminen las dictaduras municipales.

Va el texto: “El Gobierno municipal lo conforman todos los integrantes del cabildo. No entiendo porqué los alcaldes se adueñan del poder y se creen propietarios de síndicos y regidores, cuando todos tienen el mismo origen, la voluntad del pueblo”.

“Los Presidentes municipales deben guardar respeto a los ediles. Los alcaldes solamente son ejecutivos para hacer cumplir los acuerdos de cabildo, no para abusar del poder ni en sus expresiones. Prohibido que digan “mis regidores”, “mis síndicos”.

De este tema solamente ha hablado el candidato Guillermo Molina Carbajal cuando se presentó representando a un partido político.

El buzón para candidatos a ediles está a reventar. Por hoy cerramos. Hay tiempo para darlos a conocer.

MINI-MENSAJE  DE MIRIAM RO

“Mi anécdota de día: Llego al estacionamiento donde dejo mi coche y resulta que está inundado por la fuerte lluvia. Afortunadamente me encontré a una señora que se ofreció a acercarme en su coche hasta el mío. Salí por su ventana y entré por la ventana de mi coche. Gracias Dios por mandarme siempre gente buena a mi vida”.

Es palabra de La Parroquia…amén

fraterafael@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s