Será a Ciegas la Votación Para Ediles

++ Al IEEM se le Olvidó Publicar Listados.
++ Deben Tener Sueldo Delegados Municipales.
++ Pide Seguridad Candidato Independiente.

Por Rafael Vilchis Gil de Arévalo.

Qué lamentable. Estamos a 27 días de las elecciones y la ciudadanía no conoce cómo están integrados los cuadros edilicios.
Nombres de ediles y regidores que componen las planillas no se ven por ningún lado.
Abundan los comerciales de los partidos políticos por TV y se conocen algunos candidatos porque ellos hacen sus promociones personales o los impulsan las organizaciones políticas a las que pertenecen.
En cada uno de los 125 municipios sabe la ciudadanía qué candidatos buscan la presidencia municipal y en los distritos electorales moderadamente identifican a las figuras para ganar diputaciones federales y estatales.
En los casos que se citan hay forma de aceptar o rechazar a los candidatos cuando llegue el momento de ir a las urnas.
Donde no existe esta posibilidad es en la nominación para regidores y síndicos que ha hecho cada uno de los partidos políticos participantes.
Son diez partidos los que andan en campaña. Se calcula conservadoramente que hay más de cinco mil figuras edilicias por las que se puede votar, pero sin tener derecho a conocerlas. ¿Por qué? Porque los listados los tiene ocultos el IEEM, que es el organismo encargado de preparar el proceso electoral en toda su dimensión.
Hay muchas razones importantes para saber por quién votar, más en estos tiempos cuando es muy cuestionada la calidad para gobernar o hay filtraciones nocivas a las que pocos municipios escapan.
Hasta el momento en Toluca, el PT es el único partido que ha hecho pública la planilla municipal que encabeza el abogado Guillermo Molina Carbajal.
Nada se sabe de las figuras edilicias que acompañan al profesor Fernando Zamora, del PRI, como tampoco asoman su nombre y su retrato los aspirantes a ediles del PAN.
Un lector de PLUMA LOCA envió el siguiente mensaje:
“Si trata de consultar la página del IEEM, para saber cómo están integradas las planillas de los candidatos a Síndicos y Regidores, para el proceso electoral 2015 se dará cuenta que no existe información al respecto. Las listas que aparecen son de la elección 2012, tal vez sea plan con maña para ocultar información a la ciudadanía y favorecer a algún partido político que no ha entregado la documentación de sus candidatos.
“Con esto se viola el derecho a la información y la Ley de
Transparencia. Los ciudadanos tienen derecho a conocer quienes integran las planillas para decidir concienzudamente su voto ¿no cree?”
Sí lo creo, porque alcaldes, regidores y síndicos forman el gobierno más cercano a la ciudadanía y llegan a esos cargos por elección, entonces deben estar perfectamente identificados por la población. Hay que esperar que responda el IEEM.
DEBEN PERCIBIR SUELDO AUTORIDADES AUXILIARES

Al candidato a presidente municipal del PT se le cuestionó de la siguiente forma:
¿Cree, licenciado Guillermo Molina Carbajal, que los delegados municipales deben tener derecho a percibir un salario?
Tienen una representación real, democrática y legal en los pueblos del municipio.
De la “rebanada del pastel presupuestario”, no les llega ni el aroma de la cocina. Siendo autoridades auxiliares, como que los dejan al margen de sus derechos constitucionales.
Saludos
Contesto:
Don Rafael ¡Estoy de acuerdo con Usted! Si bien son autoridades auxiliares municipales, tienen comisiones y les nacen obligaciones por cumplir, dan todo su tiempo, justo es su remuneración! Esto es su pago vía nómina!
Pues sí, pero no les pagan ni tienen derecho a otras prestaciones.
El tema está abierto para otros candidatos si desean verter su opinión.

¿TENDRÁN PROTECCIÓN LOS CANDIDATOS?
El candidato independiente a la presidencia municipal de Santa María Rayón, quien supuestamente sufriera un atentado en días pasados, según la carpeta de investigación número 160190480084615, está solicitando se le proporcione protección para su seguridad personal como se le había ofrecido por la Procuraduría.
¿La tendrá?, preguntan su amigos del lugar donde hacen las “cocharas”, molinillos y baleros de madera.

fraterafael@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s