Si hay Debate, Inseguridad, Tema Obligado

+++ Toluca, dos Homicidios Violentos ¡ por año !
+++ Contagio de Agresividad. Surge por Todos Lados
+++ El Gobernador Cierra Antros y Otros los Abren.

Por Rafael Vilchis Gil de Arévalo.

Sufren mucho los candidatos a diputados, ya sea que vayan a ocupar sillones federales o estatales, porque nada pueden ofrecer. Imposible establecer compromisos
Hay temas grandes y muy delicados que le interesan a todo mundo, pero en etapa de campaña política se vuelven tabú, algo así como cosa prohibida.
Llegado el momento importante, o sea cuando los representantes populares rindan protesta, ya tendrán trabajo. Esperarán iniciativas de ley para aprobarlas, según sea la señal que les envien.
En cambio los aspirantes a Presidentes Municipales tienen más cancha para platicar con la ciudadanía. Los problemas para ambos lados son comunes, más cotidianos.
Los ediles no tienen que andar ofreciendo algo para ganarse el voto porque todo su trabajo está especificado en la Ley Orgánica Municipal, norma que deben cumplir en su integridad, ni más ni menos. Ni siquiera es su obligación realizar obras. Esas quedan a cargo de los gobiernos federal y/o estatal. Su empeño debe enfocarse al cien por ciento para atender y mejorar los servicios que requiere la comuna.
En cambio intercambiar ideas es un juego electoral importante. La gente tiene derecho a cuestionar cómo van a resolver fallas o carencias en los servicios.
De esa forma fácil es como los ediles pueden tomar el pulso de la sociedad para orientar sus políticas.
Me llamó la atención la pregunta, vía redes sociales, que lanzó un candidato por Toluca, cuestionando: “¿en los últimos cuatro meses quién ha sido víctima de la delincuencia?”
Pronto el espacio de la pantallita de la “compu” se saturó en forma impresionante comentando, ciudadanos, las más diversas situaciones que ha vivido la gente. Por todas partes, la angustia es la inseguridad, quejándose de lesiones, secuestros, asaltos y todo el menú delincuencial.
Una de las “sobrinas” del Fráter, Sor de Toluca, sabiendo que iba a abordar el tema aludido, escribió lo siguiente:
“Le mando a PLUMA LOCA un mini reporte vial para que sus lectores tengan cuidado. En muchos correos y en facebook aconsejan que guardemos la calma cuando conducimos, ya que de repente se encuentra uno con conductores prepotentes e irresponsables y en lugar de dejarlos pasar o ignorarlos nos enganchamos y la situación termina en tragedia”.

“Le cuento que hoy (ayer) en la mañana que me dirigía a trabajar, me tocó ver a un auto gris marca Volkswagen, era tipo Jetta, iba detrás de una camioneta blanca. Ambas unidades no eran de modelo reciente. La camioneta era más bien noventera”.
“El auto no se separaba de la camioneta y en un tramo en el que los carriles se van haciendo menos le ganó un taxi y quedó detrás de su camioneta. El auto gris quería volar, intentaba rebasar al taxi pero íbamos en “fila india”, ni como rebasarlo, se ampliaron los carriles y la camioneta abarcaba dos carriles y el auto gris igual, ni como alcanzarla, le seguía estorbando el taxi, cuyo conductor por su actitud, no se dejaba ya rebasar tampoco, el auto gris iba muy prepotente”.
“Cuando al fin el auto pudo rebasar al taxi se le emparejó y un tripulante que iba en el asiento trasero sacó una pistola y le apuntó al taxista, quien sólo disminuyó su velocidad y tomó la primera desviación que encontró”.
“El auto gris traía placas del DF con número 890 MXA, tengan cuidado”.
El PT informa que ha hecho una solicitud para que haya debate entre los candidatos que buscan ser alcaldes de Toluca. Ojalá el tema de la “inseguridad y seguridad” sea uno de los temas principales. Si es que se da ese evento. Porque nuestra ciudad no solamente era “Toluca la Bella” por tradición, también muy tranquila.
Como dato interesante para don Damián Canales Mena, secretario de Seguridad Ciudadana en el Estado de México, que tanto le gustan las estadísticas, hace unos cuarenta años, el promedio anual de homicidios violentos en Toluca era uno a dos. Eso era vivir en paz.

REPARTO DE PASTEL
Hablando de cosas electorales, la periodista Betinna Falcón escribió para esta columna: Qué curioso don Rafa, de las posibles 10 fórmulas que contienden aquí en Almoloya, sólo he visto en persona a los candidatos del PT, del resto ni siquiera fotos promocionales, será que ya se repartieron el pastel?

INAUGURARON UNA CANTINITA

El señor Rodolfo Dorantes (rodolfodorantes@yahoo.com) envió el siguiente mensaje:

“Don Rafael:
“Si pasa por la calle de Independencia oriente, entre Pino Suarez y Humboldt, encontrará un nuevo Bar llamado 511 (con letrero azul), casi frente al estrenado Museo del Alfeñique !!!”
“Que línea sigue el actual ayuntamiento de Toluca ???…, el Gobernador clausura giros negros y Toluca abre nuevos, en los cuales también se comercia droga ???…
Cuanto$ dieron por el permiso ???…”

“Además hay escuelas cercanas !!!
Gracias por su ayuda”.

fraterafael@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s