Repensar en Peatonalizar las Calles del Centro

++ Urgen más Acciones para Devolver Salud Ambiental

++ El Alcalde ya Empezó a Sembrar Árboles Frutales

++ Universitarios Quieren Reactivación de Viveros

Por Rafael Vilchis Gil de Arévalo.

Al gobierno de Toluca habría que invitarlo a repensar para hacer más peatonales las calles del centro, principalmente ahora que nos venden gasolinas mugrosas que ayudan a empañar los cielos.

En estos tiempos hay que atender todo lo que beneficia a los ciudadanos en cuestión ambiental. A medida que pasan los años, los centros urbanos los vamos envenenando y poblando de mucha basura.

Más vehículos más consumo de gasolina, más humos letales.

Hace como cinco años hubo la decisión municipal de cerrar, sábado y domingo, la avenida Hidalgo en el tramo de Bravo a Juárez. Causó algún malestar la medida, pero los viandantes y manejadores de vehículos se fueron adaptando.

La medida casi se había hecho costumbre, cuando los ediles tuvieron otra ocurrencia. Reabrieron el tramo mencionado y sobre el mismo destinaron un espacio para estorbosa ciclo pista. Fue una decisión edilicia arbitraria, ¿a quién le consultaron? ¿En qué consistió la mejoría?

En otros lugares se opta por la peatonalización. Es el caso de París que antier abrieron la avenida de los Campos Elíseos al celebrar el fin de la segunda guerra mundial.

Lo harán el primer domingo de cada mes en esa avenida de dos kilómetros de longitud. Es una medida que tomó la alcaldesa Ana María Hidalgo, nacida en España. Ahora es Anne porque se nacionalizó francesa.

La presidencia municipal parisina tuvo como reflexión “bajar la contaminación que se redujo un promedio de 20 a 40 por ciento en París cuando la avenida fue cerrada al tráfico en otras ocasiones como en septiembre de 2015”.

Antier, cientos de paseantes se volcaron a caminar por el gran espacio.

“Queremos devolver a los parisinos a este lugar emblemático que les pertenece. Cuando se camina sin circulación se redescubren perspectivas, fachadas y paisajes” comentó Anne Hidalgo.

Para Toluca, el alcalde Fernando Zamora tiene buenos propósitos. La semana anterior inició un programa para la siembra de árboles frutales. Empezó con la distribución de 600 arbolitos de manzana.

Algo es algo, aunque hubiera incluido tejocotes y capulines, que son especies afines con nuestro clima. Ojalá le dé puntual seguimiento a este proyecto.

Sembrar árboles para devolverle salud al ambiente es un propósito que va ganando terreno en la conciencia ciudadana.

Por otra parte, se indica en un boletín que la 59 Legislatura mexiquense fue sede del Primer Encuentro Juvenil Frente al Cambio Climático, donde legisladores, jóvenes y académicos expresaron propuestas para el aprovechamiento sustentable del agua de lluvia, reactivación de viveros, rescate de zonas ecológicas.

Llamó la atención de esta columna la participación de estudiantes con propuestas concretas y factibles.

Por ejemplo, David Sebastián Francés Velázquez, estudiante de Derecho de la Universidad Panamericana, propuso mecanismos ante la contaminación urbana, a través del aprovechamiento de bosques sustentables, reactivación de viveros, limpieza de presas y de otros cuerpos de agua.

Norma Martínez, alumna de la UAEM, resaltó la importancia de la captura de carbono en bosques.

Krystell Almazán Hernández, con la ponencia “Importancia de las áreas naturales protegidas como medidas de adaptación al cambio climático”, señaló la urgencia de rescatar y promover las zonas ecológicas.

En nombre de un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UAEM, Valeria Villanueva expuso el proyecto “Tellus” para crear jardines verticales en todos los espacios universitarios. Explicó que se creó uno en la misma facultad y se espera empezar el segundo en la de Ciencias Políticas y Sociales.

Dana Fernanda Jaime y Ameyali Moreno, estudiantes de Ciencias Ambientales de la UAEM, destacaron la importancia de la apicultura como medio sustentable, mientras Abigail García y Janette Martínez, estudiantes de la UAEM, expusieron la investigación “Educación ambiental en la rectoría: Santa Cruz Cuauhtenco, Zinacantepec”, en tanto Carla Liliana García, también de la UAEM, presentó su trabajo de tesis sobre la capacidad de adaptación de las comunidades agrícolas al cambio climático.

Las participaciones concluyeron con un debate en el que los diputados y los estudiantes abordaron las medidas tomadas frente a la contingencia ambiental en la Ciudad de México.

Todo a favor del medio ambiente está bien, pero las ideas no deben quedar olvidadas en el aire. Necesitan apoyo oficial antes de que terminemos asfixiados. Debe preocuparnos la contaminación como a los franceses. Trabajemos por tener el municipio más verde de la República.

fraterafael@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s