Más Fácil y más Tranquilo ser Diputado que Alcalde

++ Sufren los Ediles por no Contarle sus Penas al Pueblo
++ Toluca, Pobre. Ya no Tiene Carros Para Levantar Basura
++ En Naucalpan, los Caballos Comen de la Caridad Pública
Por Rafael Vilchis Gil de Arévalo.
Los municipios mexiquenses viven momentos críticos. Ya nada más les falta que un perro los riegue con agua tibia. Alguna calamidad les ha caído, pero casi todos tienen problemas.
Lo saben mejor los políticos que dieron el “salto de grillo” pasando de diputados a presidentes municipales.
Es más placentera la vida en una cómoda curul, como la de Carmen Salinas, que ocupar dura silla para dirigir un cabildo.
Lo vemos en Toluca, la capital del Edomex, empobrecida, acosada por los proveedores o despenseros con los que tiene deudas y quienes todos los días acuden al aldabón de la puerta de Palacio para exigir la paga. No ha podido terminar una instalación para bomberos casi terminada.
Quién sabe qué problemas hay en el servicio de recolección de basura que los transportes no salen a funcionar. Quizá no hay para gasolina. Se ignora cómo se proporciona el servicio.
Tampoco se ha anunciado que los nuevos ediles estrenen vehículos como se acostumbra al inicio de cada trienio.
A propósito de dinero, el profesor Fernando Zamora debería darse un campito para enterar a la ciudadanía de cómo le entregaron el timón municipal en cuestiones financieras.
Después de casi cinco meses, de asumir el cargo, nuestro burgomaestre debe dar a conocer a los votantes y no votantes cuánto le dejaron en caja las anteriores autoridades del municipio educador. A cuánto ascienden las participaciones federales. Recursos propios. Aviadores que heredó. Monto de la deuda y todos los gastitos extra que generó la riada del río Verdiguel.
En estas épocas de transparencia, las autoridades municipales es cuando más deberían compartir “sus penas” con el pueblo para poder entender por qué renguean al caminar.
Algunos alcaldes le han entrado al “pordioserismo” para ayudarse económicamente.
Vemos el caso de Naucalpan que anda pidiendo ayudas. El alcalde dice que varias de las dependencias de su administración buscan patrocinios de la iniciativa privada.
Por ejemplo pidió apoyos para un tiraje de folletos de contenido ecológico.
El edil mayor ha dicho a los medios:
“Iniciamos pidiendo, porque arrancamos (el trienio) en una condición de quebranto. Lo que estamos buscando es que más empresas participen de un problema que no sólo es de la administración municipal”.
Eso debió haberse sabido hace cinco meses. Al ocultar información negativa es como se van formando “tapaderitas” y se propicia la impunidad.
¡ Por favor, ya párenle ¡
Gustoso el alcalde Olvera informó exitosa gestión como fue “el patrocinio permanente para alimentar a los caballos de la Policía Montada”.
Imagínense. ¡¡Los caballos municipales de la policía comiendo de la caridad!!, ¿pues de qué vivirán los jinetes uniformados? Pues también de lo mismo. Es como cuando piden para la gasolina.
Por otra parte, uno se entera, por voz de la alcaldesa Denisse Ugalde, que en Tlalnepantla, veinticinco escuelas no tienen luz por no pagar el recibo. Los alumnos tienen que llevar velas para tomar sus clases.
Y no hay explicación de por qué no alcanza el dinero.
¿Quiere más tragedias municipales? El viernes de la semana pasada, hubo fuertes aguaceros y granizadas en Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza.
Mucha agua, pero de la que causa daño. En Atizapán hasta se inundó el Palacio Municipal y en otros municipios el agua arrastró vehículos con personas a bordo.
Y, por si fuera poco, ya como forma de vida, unos quince municipios, día con día, soportan la contaminación.
fraterafael@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s