Importancia de Colocar Etiquetas a los Productos

++ Podrían Etiquetarse los Baches de la Ciudad

++ Tolera la Autoridad Promiscuidad de Partidos

++ Problema de Autocaducidad de Actores Políticos

Por Rafael Vilchis Gil de Arévalo.

Frecuentemente los universitarios abordan temas interesantes.

La semana pasada publicaron un artículo que titularon: “Etiqueta, Parte Importante de Cualquier Producto”.

Desarrolló el tema Lizeth Lucía Rojas, licenciada con especialidad en Diseño Industrial del Centro Universitario Zumpango de la Universidad Autónoma del Estado de México.

La etiqueta, dijo, puede estar visible en el empaque o adherida al producto mismo; brinda información para identificarlo mediante su nombre, marca e informa de sus características (ingredientes, componentes, peso, tamaño).

La universitaria consideró necesario conocer los diferentes tipos de etiquetado que existen en el mercado, con la finalidad de tener la capacidad de diferenciarlos y saber qué características tiene cada uno de ellos.

Al hablar de “envases y embalajes”, destacó que “las etiquetas persuasivas se centran en un tema o logotipo promocional, y la información al cliente es secundaria”.

En este tipo de etiquetas se acostumbra incluir declaraciones promocionales; por ejemplo, nuevo, mejorado, súper.

La etiqueta informativa está diseñada con el objetivo de ayudar a los consumidores a que seleccionen adecuadamente los productos.

De hecho, pensé, que todo, servicios, no sólo los productos deberíamos etiquetar.

En Toluca ahora están de moda los baches. Esas aberturas que se hacen en las calles pavimentadas deberían ser etiquetadas.

En caso que no fuera posible tapar baches porque el cemento ha encarecido, se pueden remodelar, ampliar, pintar y hasta montar exposiciones.

Algunos baches se podrían promocionar, invitando a la gente a probar resistencia de las llantas.” En esta calle venga a probar los neumáticos de su tractor”.

También podría justificarse el no bacheo colocando un letrero que dijera: “Esta calle con muchas lagunillas sirve para almacenar agua de lluvia”.

Las piezas de arte requerirán una etiqueta, no solamente la firma del autor. Por ejemplo, las obras que salen del pincel del maestro Benito Nogueira, dirían… ¿qué dirían? “Esta acuarela sirve para decorar y admirarla incansablemente. Es digna de exposición”.

Sostiene la diseñadora Lizeth Lucía Rojas que “es substancial, dar a conocer información objetiva sobre uso del producto, cuidado desempeño u otras características pertinentes”.

En esta parte de su ilustración me quedé pensando que en política es urgente que se decrete que todos los partidos políticos lleven etiquetas, más ahora que han aumentado en número.

En el tema de las ideologías hay total confusión. No se sabe concretamente qué ofertan los partidos políticos a la ciudadanía. No hay forma de contrastarlos para poder diferenciarlos y elegir al “bueno”.

En cuestión de juego electoral, la autoridad tolera que se lleguen a cometer aberraciones, absurdos, cuando permite alianzas entre productos de ideologías encontradas.

Ya está un ejemplo. El PRD y el PAN pretenden unirse para ir a los comicios del próximo año. Eso se llama promiscuidad. Es como si hicieran una mixtura mitad leche y el resto agua de limón.

En su conferencia, la diseñadora Lizeth dijo que la etiqueta “protege de los informes engañosos y se garantiza una información precisa que permita una elección racional entre los productos cada vez más numerosos y complejos que se ofrecen”.

La recomendación que hace la dama es conveniente llevarla al área de la política para etiquetar a todos los actores que se sacrifican por el servicio público. La ciudadanía sabe cuándo empiezan, pero no cuando caducan.

Muchos actores caducan antes de tiempo no precisamente porque se echen a perder, sino porque se transforman en otro producto.

fraterafael@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s