Don Jorge Hernández, Galeno, Rector y Político

++ Su Interesante Labor Como Director del IDRHEM
++ Fracasó del Programa de Organizar Braceros
++ Un Policía de Guardia le dio la Nota a EL SOL

Por Rafael Vilchis Gil de Arévalo

Ayer muchos nos enteramos del fallecimiento del doctor Jorge Hernández García, ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Destacó como galeno y como Rector. Además desempeñó otros quehaceres en la administración pública.
Fue director del ISSEMyM. Durante este período se construyó un hospital donde actualmente se da atención especializada a los niños.
En la época del profesor Carlos Hank, al Dr. Hernández lo nombraron director de un organismo llamado Instituto de Recursos Humanos del Estado de México. Algo nuevo muy interesante en esos tiempos.
El IDRHEM tenía como encargo elaborar un inventario estatal de profesionistas, propietarios de talleres, albañiles campesinos, etc.
Se pretendía contar con un catálogo de mano de obra estatal lo más completo posible. La idea central era apoyarlos para que pudieran crecer más, no sólo tener los números estadísticos.
El trabajo principal estaba a cargo de economistas quienes realizaron interesantes investigaciones.
Por ejemplo, los dueños de los talleres ¿por qué no crecen y generan más empleo? Pues no crecen porque conociendo un oficio y teniendo un taller se convierten en “mil usos”.
Y contaban el trajín de cada día. Levantan la cortina, barren el local, Vuelven a cerrar para ir a pagar el teléfono, la luz , tributos.
Todas esas actividades obligatorias significaban tiempo que se restaba al oficio productivo que desarrollaban.
Hicieron pensar que organizados, unos diez o más tallereros, podrían contratar una persona o un despacho contable que les hiciera su gestión de pagos, compartiendo gastos.
Vi cómo, a los interesados en crecer, los sometían a pruebas para enseñarlos a ser audaces.
Era la época cuando el municipio 121 Nezahualcoyotl empezaba a levantarse y Cuautitlán Izcalli se inventaba. Se necesitaban muchos albañiles. Ahí el IDRHEM creó talleres para capacitar alarifes. Si sobraban, no había problema, el ex DF siempre necesita oficiales de la cuchara y la mezcla.
Algo nuevo debía hacerse con los campesinos que les gusta ganar salario mínimo en dólares.
Los llamados braceros ya no irían solitarios a cruzar el río Bravo a que contrataran su mano de obra.
Los estrategas de IDRHEM encontraron algo mejor. Lanzaron convocatoria para quienes quisieran ir a Estados Unidos a trabajar en labores agrícolas con la oferta de que irían en grupo y estarían en mejores condiciones laborales.
Esto era, por lo menos un catre bajo un techo, comida, agua potable, no como la de Toluca. Todo por contrato firmado por los dueños de las granjas estadounidenses.
Este aspirante a columnista era el “reportero estrella de la fuente”. Había que estar checando el programa. Por primera vez los braceros mexiquenses iban al norte bien apapachados.
Hablé como a las diez de la noche a las oficinas del IDRHEM buscando al comunicador Carlos Flores, no estaba. Pregunté por la secretaria Maritza Campos, tampoco.
Entonces me puse a platicar con el policía de guardia. Le pregunté qué había del asunto de los braceros de lujo y, gentilmente, me dijo que no había nadie porque todos los funcionarios andaban rescatando braceros.
–¿Pues qué ocurrió?
–A los braceros no les cayó bien la comida. El calor les pegó terriblemente. Muchos enfermaron. Murió uno y vino la desbandada. Unos funcionarios fueron a “cachar braceros” a Guadalajara, otros a Chihuahua y a Tamaulipas.
¿Y qué le parece?, un policía de guardia dando la nota fuerte a ELSOL de Toluca.
Ahí se acabó el programa IDRHEM para beneficiar a los braceros. Vino la crisis para el Instituto. Cerró sus oficinas antes de terminar el sexenio.
Todo se acaba. Ahora terminó la vida del doctor Jorge Hernández García, a quien deseamos esté bien en el más allá.

fraterafael@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s