Existe ¿Estado de Derecho? o Justicia al “ahí se va”

++ Estancado 7 Meses Grave Caso de una Niña Violada

++ Descuida  Educación  el Control en Colegios Privados

++Contratan  Personal sin Indagar Formación Académica

Por Rafael Vilchis Gil de Arévalo.

El Estado de Derecho es el catálogo de leyes que necesita una comunidad y que las mismas se cumplan.

Si existen leyes y no se aplican eso se llama impunidad y se pierde la armonía para convivir.

Esto viene a relación  porque  desde hace siete meses  un asunto de violación a una menor quedó estancado en perjuicio brutal de la víctima, una niña de cinco años de edad, y de la familia Avilés Santana.

Es un caso ocurrido en el kínder Valle de Filadelfia, una escuela particular ubicada en la Metepec.
Gabriela Santana, madre de la menor, en relato que hizo en esta redacción, recordó que “de pronto su hija comenzó a tener cambios de conducta, como despertar llorando, gritar o tener manifestaciones de pánico, sin que ella pudiera imaginarse el sufrimiento que estaba pasando”.
“Antes se despertaba en la noche y si quería ir al baño, se levantaba e iba sola, y de un tiempo para acá comenzaba a llorar y a gritar, además tenía miedo, pánico a estar sola, yo no entendía y la regañaba, era totalmente injusto porque yo no sabía de esta situación hasta que nos lo dijo”, platicó entre lágrimas. 

 

Denunciaron los hechos ante la Procuraduría General Justicia del Estado de México) contra un maestro auxiliar de educación física del kínder mencionado, por ser el probable responsable del abuso sexual que sufrió la pequeña.

El Ministerio Público determinó que existió el abuso sexual, según lo señaló la madre.

La familia afectada refirió que el maestro auxiliar sólo presentó una declaración por escrito, después de recibir en el kínder el primer citatorio de la PGJEM y el caso quedó paralizado.

El colegio despidió  al profesor acusado, lo cual alertó al sospechoso, quien posteriormente se dio a la fuga.
Derechos Humanos Estatal tiene conocimiento del caso, pero hasta el momento no ha emitido ninguna recomendación, sólo hizo exhorto a la PGJEM para agilizar la investigación. El kínder particular fue sancionado con una multa de 14 mil pesos.

Por otro lado,  la subdirección de escuelas incorporadas de la Secretaría de Educación del Estado de México, detectó  que ni el maestro auxiliar, ni el maestro titular de educación física, acreditaban su formación académica.

Por parte de la Opinión Pública este ataque contra una menor de edad ha causado bastante indignación.  Recibimos el siguiente mensaje de una persona que ha seguido el caso y que revela cómo andamos en cuanto a justicia y protección de los infantes. Este es el texto:

“Todo está mal!!”

“Está mal que la SEP autorice abrir escuelas particulares sin verificar que cumplan con los requisitos necesarios o que les permita funcionar mientras la autorización está en trámite.”

“Está mal que estas escuelas particulares contraten maestros que no cumplan con la formación y experiencia necesaria”.

“Está mal que pseudo maestros, de la asignatura que sea, abusen de niños de la manera que sea, pero más vil e indignante cuando el abuso es sexual, sobre todo en niños que aún no hablan y que no pueden expresarse para defenderse”.

“Está mal que los papás cuando denuncian estos hechos sean ignorados, que la autoridad minimice el delito y por ser solo “tocamiento” no sea delito grave, cuando este hecho, en el código penal lo tipifica como abuso sexual”.

“Está mal que se considere como nota amarillista la publicación de estos hechos en los medios de comunicación”.

“Está mal que el personal de la procuraduría permita usar sus instalaciones para calmar los ánimos de otros padres de familia, cuyos hijos también están en la escuela sancionada por no cumplir con la reglamentación necesaria para operar, sin que los padres agraviados estén presentes y puedan dar su punto de vista”.

“Está mal que el “maestro” responsable de estos hechos esté libre porque no le han podido notificar su delito”.

“Desgraciadamente el personal que representa a la autoridad y que son los encargados de hacer valer la justicia se vuelven insensibles ante estos hechos”.

“Es muy lamentable que un niño pase por algo así, le roban su inocencia, su seguridad, su paz. Si no tiene la ayuda necesaria no va a superar este trauma y no será un adulto feliz y productivo”.

“La familia completa necesita ayuda, ojalá se haga justicia para la familia Avilés Santana”.

fraterafael@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s