Se Observa una Baja en los Compadrazgos

++ Importantes para la Cohesión de la Sociedad

++ Desaparecidos los Clubes de Servicio de Toluca

++ Abandonaron las Páginas de Sociales en los Diarios

El trabajo parroquial ha disminuido bastante. Registramos menos bodas, tedeums por quince años, bautizos,  presentaciones. Ha bajado hasta la bendición de transportes.

Este último servicio, de rociar agua bendita a los autos y camiones nuevos si se han extrañado mucho. Los compadres son generosos y hasta invitan al mole y a los tequilas.

Es igual que los bautizos, Los padrinos son bastante espléndidos con el bolo.

–Sor Rita preguntó qué significado tenía.  Todo mundo que asiste a un bautizo lo pide pero sin saber la razón.

–Es cierto. Hasta donde he leído, el reparto del bolo es una tradición a cargo de los padrinos de bautizo cuando termina la ceremonia religiosa.

Simboliza, dice la costumbre,  que “el niño vivirá en la abundancia de acuerdo con la esplendidez de sus padrinos al repartirlo. Por eso se usaba antes pegar monedas de oro en las tarjetas de bautizo que se hacían impresas con letras doradas o plateadas”.

Eso ya no se usa. Las monedas de oro son muy caras. Y por otra parte, cuando se lanza al aire el bolo con monedas de cincuenta centavos o un peso, los padrinos se llevan una rechifla.

La moneda nacional,  tan devaluada ahora, más bien  significa augurio de seguir viviendo en la pobreza. Tiene como sesenta años que dejaron de acuñar los pesos fuertes de plata 0720.

Es muy importante que haya muchos eventos religiosos porque los compadrazgos es la forma ideal para interrelacionar a los  actores de la sociedad. Es una forma de revelar cuáles son sus alianzas fuertes que luego se ven reflejadas en los lazos políticos.  Amaciza la convivencia.

Lo que me ha llamado mucho la atención es que los llamados clubes de servicio se han escondido. Ya no se les ve participación en la comunidad. Antes llenaban las páginas de sociales en los periódicos Ahora ya no vemos los rostros de la “gente bonita de Toluca”.

No he vuelto a saber de los “Caballeros de Colón”, del Club de Leones de Toluca y sus ramales. Nada de información.

Los rotarios cancelaron públicamente sus  sesiones-comida semanales invitando a personajes de la ciudad para que abordaran temas de interés.

Tampoco se sabe dónde se metieron los Chicos del Club 20-30. Ahora deben ser del Club 70-80.

He preguntado la suerte que corrieron los encanecidos “Caminantes del Milenio”. Nadie responde. Quizá no salen a lucirse porque se curan de sus reumas.

Es muy lamentable que, por igual, las damas del “Círculo de la Flor”, tan creativas  con sus artísticos adornos florales,  se hayan cruzado de brazos y ya no veamos el trabajo salidos de sus manos.

Toluca se pregunta, que pasó con el  entusiasmo para crear bazares o reuniones de Te–Canasta para obtener fondos y hacer labor caritativa.

Un poco más. No se ve relación de este sector social con el sector oficial, principalmente con el DIFEM, hermanados siempre en la ayuda comunitaria.

Creo que no debo exagerar. Hojeando un Sol de Toluca de hace algunas semanas, me dio gusto encontrar una nota bien desplegada dando a conocer que Gabriel Ezeta Moll preside el Club Rotario de Toluca.

Significativo el evento porque el Club cumplió 73 años desarrollando su vocación de ayudar al prójimo.

En este mismo evento, Armando Sirvent, en su discurso de despedida reconoció la carrera rotaria a Mario Maawad, Ernesto Némer y Eduardo Zenil, quienes llevan más de seis décadas dedicadas a las acciones altruistas.

Desde esta columna, un saludo a Gabriel Ezeta, quien también ha destacado en política. Fue el primer alcalde de Cuautitlán Izcalli.

 

Rafael Vilchis 624 88 24

fraterafael@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s