Gobierno Federal y CNTE Cerca de la Armonía

++ Avances en las Negociaciones: Luis Miranda

++ Incertidumbre: ¿Cómo Queda la Reforma Educativa?

++ ¿Seguiremos con Calificación de Cero en Todo?

Por Rafael Vilchis Gil de Arévalo.

(Desde este espacio expresamos nuestro más sentido pésame al licenciado Gustavo Cárdenas por el fallecimiento de su señor padre don Alfredo Cárdenas Flores, ocurrido el día 31 del pasado mes de julio).

+++++

Han funcionando las pláticas de avenencia entre el Gobierno Federal y los Maestros que rechazan la Reforma Educativa.

En la forma que sean estos arreglos, con sus respectivos jaloneos y regateos, el problema camina hacia una solución. México no puede quedarse sin un sistema educativo.

Aquí en Toluca, la Secretaría del ramo anunció que ya hay dinero para cubrir beneficios económicos a los maestros. Dijo la titular Ana Lilia Herrera que esta respuesta del gobierno federal hace que se cumpla la política del gobernador del Estado Eruviel Ávila en el sentido de respetar las conquistas laborales de los profesores.

Ayer, el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Miranda, dio luces sobre las pláticas. Dijo: “hay muchos avances en las negociaciones del gobierno de la República con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sin dar a conocer cuáles son éstos”.
Sin embargo, se filtró, que el gobierno federal presentará un plan para recuperar el anterior estado laboral de los profesores. Quizá se dé marcha atrás a ceses, despidos y suspensión de pagos”, aseguró.
Por su parte, los profesores disidentes se reunirán para establecer en una semana qué aceptan y qué rechazan de la Reforma, con lo cual, se piensa, se estará más cerca de la normalidad.
De acuerdo a lo que ha sucedido, es posible que se reinstale como a cinco mil maestros y se paguen salarios retenidos a profesores comisionados.
Quizá el CNTE y el Gobierno Federal pronto lleguen a buenos acuerdos y les quede tiempo para resolver otros problemas que tienen encima, como la demanda del sector privado de toda la República, por daños y perjuicios causados a sus empresas por los bloqueos.
Calcula la Iniciativa privada daños por un valor de unos 70 mil millones de pesos. Hay algo más en este aspecto. Si no es atendida en su reclamo, amenaza con iniciar paros de actividades a partir del 17 de este mes, que repercutirán contra al fisco. Ese será otro pleito.
Pero volviendo al tema de de la Reforma Educativa y la Revolución Magisterial, éstas pueden estar concluyendo satisfactoriamente, pero ¿a dónde han quedado las innovaciones en cuanto a formación de aprendizaje de los escolares?
El Gobierno federal ha intentado una reforma pero ¿a dónde está la aportación académica y el compromiso de los docentes? ¿Nada más se dedican a defender sus “conquistas” sindicales?
¿En materia educativa seguirán los ceros?… Cero en ortografía…. cero en matemáticas… cero en conducta magisterial… cero en todo.

fraterafael@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s