Tropieza Plaza Edomex en Valle de Bravo

++ Solicitar el Amparo no es Tener la Razón

++ Con la Suspensión Apenas Empieza el Juicio

++ Varias Autoridades Deben dar Explicaciones

Por Rafael Vilchis Gil de Arévalo.

A principio de su mandato, el gobernador Eruviel Ávila armó un programa para construir plazas que llevaran el nombre Estado de México en cada una de las cabeceras de los municipios estatales.

 

Es fácil entender la intención emblemática para fortalecer la identidad mexiquense, idea con la que todos los gobiernos municipales estuvieron de acuerdo.

 

El proyecto fue avanzando de acuerdo a los recursos económicos disponibles. En algunos municipios ya tienen su plaza con servicios para los intereses de los infantes y jóvenes principalmente.

 

Pero en Valle de Bravo ha tenido  un tropezón el proyecto. Se anunció hace pocos días que iban a iniciar los trabajos, en un área popular que tuviera vista a la presa Miguel Alemán.

 

La mayor parte de los predios que colindan con la laguna son propiedad de personas pudientes donde muchos tienen embarcaderos privados.

 

Sin embargo, la construcción de la nueva plaza no se ha podido iniciar. Los que parecían predios abandonados o sin dueño  fueron expropiados.

 

La reportera Sandra García reportó al medio periodístico para el que trabaja que “un juez federal con sede en Toluca concedió una suspensión provisional a la expropiación de uno de los dos predios ubicados a un costado de la presa de Valle de Bravo”.

Al parecer, el Gobierno estatal expropió sin notificación e indemnización previa dos predios privados, uno de los cuales pertenece a la familia Villalpando.

Benjamín Villalpando, uno de los afectados, explicó que un juez de distrito  otorgó una suspensión provisional a la ejecución de expropiación que decretó el pasado 27 de junio el Ejecutivo Estatal.

Con tal suspensión provisional la obra queda paralizada. La autoridad no puede seguir en su proyecto hasta que el juez resuelva el juicio de garantías.

 

Asimismo, el señor Villalpando está muy irritado por los hechos gubernamentales y organizó una manifestación con unos doscientos vecinos vestidos de blanco, pidiendo a la autoridad que cese las expropiaciones y exigiendo que no se violen sus derechos.

 

La autoridad siempre está llena de pleitos por violación de garantías. Abundan en los estrados amparos contra arbitrariedades del presidente de la República, Gobernadores, cuerpos legislativos, edilicios, todo lo que es autoridad.

Ningún amparo se tramita contra personas como lo han hecho creer algunos medios, más bien es contra responsables de las instituciones que han originado la violación de garantías.

 

En el caso de los predios expropiados en Valle de Bravo, es necesario que se dé una explicación para que no haya interpretaciones erróneas.

 

Conceder una suspensión provisional, no quiere decir que esté resuelta la petición de amparo ni es valiente el juez que lo dictaminó. Empieza apenas el juicio de  garantías.

 

Al final, con los informes justificados que se proporcionen, el juez federal emitirá la resolución del caso.

 

Antes de que termine el procedimiento legal, sería bueno que hablaran del tema el secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, la doctora Luz María Zarza Delgado, titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Estatal, los legisladores y otros que pudieron haber sido señalados como autoridades responsables.

 

Otro personaje que debe saber mucho de los terrenos para  la plaza
“Estado de México” es el alcalde de Valle de Bravo Mauricio Osorio Domínguez, quien debe explicar y precisar a sus paisanos la situación en la que se encuentran tales terrenos de acuerdo a sus datos catastrales, antes de que su cabildo emitiera su opinión favorable para que procediera el decreto de expropiación que ahora lo señalan como una invasión.

 

fraterafael@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s