Recordando a don Carlos Barrios Honey

+++ Detectó que Sor Juana era Dueña de Esclavas

+++ En la UAEM, Diferente Estilo de “Matar Pulgas”

+++ Ahorradores del SUTESUAEM Piden Ayuda

Por Rafael Vilchis Gil de Arévalo.

Hace pocos días fue triste leer esquelas dando a conocer el fallecimiento de licenciado Carlos Barrios Honey, un político que dejó buena imagen por los cargos oficiales que ocupó.

Fue titular de la secretaría particular en la administración del gobernador Gustavo Baz. En esa época fue cuando se creó la oficina de prensa del Gobierno del estado, ahora Coordinación de Comunicación Social.

Cuando el profesor Carlos Hank fue regente de la ciudad de México, el licenciado Barrios Honey fue invitado a colaborar al frente del Archivo del Registro Público de la Propiedad del D.F.

En esa dependencia se puso a indagar cosas interesantes. Una de ellas, de la que estaba muy emocionado, fue haber hallado un documento que hablaba de los bienes de Sor Juana Inés de la Cruz, entre ellos uno que revelaba que la notable escritora era propietaria de tres esclavas.

Doña Sor Juana se desprendió de todos sus bienes, incluyendo a sus esclavas, cuando ingresó a la orden de las Monjas Jerónimas.

Quien debe saber mucho más o todo de este tema es la escritora María Eugenia Leefmans, especializada en la vida y obra de la Décima Musa de América.

Menciono lo anterior porque siempre hay algo para recordar a las personas. Lamentamos el fallecimiento de don Carlos Barrios Honey y expresamos a sus familiares, nuestro más sentido pésame.

+++++++++++

Dice el refrán que “cada quien tiene su manera de matar pulgas”. Recuerdo al primer Rector de la Universidad del Estado de México, licenciado Juan Josafat Pichardo, como motivaba a los estudiantes cuando el “pulpo” camionero era abusivo aumentando tarifas al boletaje.

Inducía secuestro de autobuses. Actuaban los estudiantes y rápidamente se daban las pláticas de avenencia con los permisionarios del transporte público.

Fueron varias veces cuando se emplearon esas tácticas para defender el bolsillo de los usuarios.

El actual Rector licenciado Jorge Olvera, calculando que se vive una temporada inflacionaria, tiene otra forma de “matar pulgas”.

Recientemente ha hecho un llamado a los transportistas para que no eleven sus tarifas para no fastidiar la economía de los estudiantes. La exhortación es también para que haya la misma consideración con los usuarios en general. Es una gestión cordial, diplomática, sin amenazar

Él, como máxima autoridad de la UAEM, ofreció que seguirán dando servicio gratuito de transporte a los estudiantes en los “Potrobuses”.

Es de hacer notar cómo el Rector Jorge Olvera se sale de la frontera de sus quehaceres académicos, para procurar bienestar económico a la población.

Pedir a los transportistas no elevar sus tarifas más bien le corresponde a la tolerante Procuraduría del Consumidor.

Hay más, el licenciado, como abogado, destaca trabajando horas extras. Auxilió a un alumno al que le sembraron droga en un viaje internacional.

También hizo que una alumna de diseño, atropellada por un transporte, tuviera ayuda legal.

Un asunto reciente es el relacionado con una banda de alumnos que se dedicaron a realizar falsificación de recibos.

El rector actuando como coadyuvante del Ministerio Público pudo eliminar esa banda. (Por favor corríjanme porque creo que ya no existe la figura de coadyuvante).

Finalmente y por lo que escribo hoy en esta columna, es que muchos trabajadores, afiliados al SUTESUAEM no han podido recuperar sus ahorros.

En algunos casos ese dinero guardado, dicen, es su único patrimonio con el que cuentan, por lo que entristecidos piden el auxilio especial del Rector ante la Procuraduría de Justicia del Estado.

fraterafael@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s