Recordando a Reynaldo Robles Martínez

+++ Fue Integrante de “Nuestra” Mesa de Café

+++ Reconocimiento a José Merino Mañón

+++ Cinco Décadas en el Servicio Público

La semana pasada falleció el abogado con grado de doctor Reynaldo Robles Martínez, un excelente amigo que con propio esfuerzo fue forjando su calidad y prestigio.

Fue catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de México, profesor del colegio mexiquense, maestro visitante de varias universidades en diversos estados y en su haber hubo extensa cauda de cargos administrativos.

Su especialidad era el derecho municipal. Sostenía que el Ayuntamiento es un órgano legislativo completo, criticando que solo fuera reconocido su trabajo como fabricante de reglamentos.

Pues sí tenía razón. Los Ayuntamientos son gobiernos autónomos completos.

Ayer, Gabriel Ezeta, otro abogado brillante, me hizo recordar a Reynaldo como integrante de “nuestra” mesa de café, a donde nos reuníamos cada sábado muy puntualmente.

Se decía que nos reuníamos para chismear. No, a veces se hacían debates muy interesantes donde algo aprendíamos. Las pláticas terminaban con juegos que servían para mejorar la ortografía y ampliar el vocabulario. El que perdiera pagaba la cuenta.

Fue un grupo de personas destacadas,  algunas se han ido y no las volveremos a ver. La mayoría abogados.

Formaban parte de esa mesa, los abogados Félix García, Leopoldo Velasco Mercado, Rodolfo Díaz González, los tres ya fallecidos. Ahora lamentablemente se añade el nombre de  Reynaldo Robles.

En esa mesa tenían su lugar Gerardo Fuentes,  especialista en hacer compadres y lograr asesorías,  Gabriel Ezeta, Sergio Olguín, Marco Antonio Morales, René Santín, Roberto Velázquez, José Merino Mañón, Simón Libién, etc.

Don Pepe Merino fue objeto de una distinción durante el 43 aniversario del  Instituto de Administración Pública del Estado de México al recibir el Premio Bienal que otorga esta institución.

El Gobernador Eruviel Ávila Villegas  destacó al Contador José Merino Mañón con la Presea al Mérito del Administrador Público Mexiquense, por sus importantes aportaciones y su vocación de más de cinco décadas en el servicio público en distintas instancias de gobierno federal y estatal.

Es don Pepe uno de los mejores financieros de México. Es campeón de ajedrez. En el Estado de México sólo permitía que le ganara en el juego del tablero su jefe, el ex gobernador Ignacio Pichardo Pagaza.

Cuando fue diputado federal obtuvo el campeonato de participaciones en tribuna.

Por cierto, ese evento Bienal del IAPEM, creado y organizado por el talentoso abogado Mauricio Valdés Rodríguez, hizo llegar al instituto excelente trabajos.

Dieciocho galardonados fueron reconocidos por su investigación y experiencia en la administración pública. Ellos son: María del Rocío Gaspar Vilchis por su proyecto para la modernización de cobro de recuperación de cartera vencida; Brenda Isela Ceniceros por su proyecto de imagen urbana y Arturo Venancio Flores por su proyecto para la modernización de la gestión en la zona metropolitana.

El premió a la Gestión Municipal 2016 lo obtuvo el ayuntamiento de Tlalnepantla por su unidad de desarrollo y educación para la tercera edad.

Villa del Carbón por su construcción de invernaderos con materiales reciclados, y Capulhuac por su plan de movilidad y orden territorial.

Rafael Vilchis 6 24 88 24

fraterafael@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s