Empezará Espiral Inflacionaria en el mes Patrio

+++ Diga: “Hoy Todo Será más Barato que Mañana”

+++ Aumentar Salarios es dar Veneno al Envenenado

+++ Otra Paliza a los que Trabajan y Crean Riqueza

Mañana, cuando empiece el mes de la Patria, Septiembre, al surtir su despensa, usted, cada día, debe estar cierto de que “hoy todo es más barato que mañana”.

Así de esa forma tan sencilla, tan simplista,  empezará la espiral inflacionaria que puede terminar en el 2018. Si no se da ese milagro, pues quién sabe hasta cuándo concluirá el tema de la carestía imparable.

Los problemas económicos se volverán pesados cuando se dé el “banderazo” al anunciado aumento a la gasolina que va ligado a los incrementos al servicio de energía eléctrica, energéticos  encargados de mover todo.

No queda de otra más que prepararse para una situación económica azarosa, complicada. No hay manuales que sirvan de guía para rescatar los ingresos que se tengan y que se van diezmando.

La única solución que se conoce  es acostumbrarnos, todos, a vivir en un estado de angustia, de incertidumbre,  porque hay que vivir con menos  bienes de consumo o suprimir algunos o muchos. Obligadamente bajará la calidad de vida.

La solución barata,  más a la mano, como la sugieren algunos políticos, es  aumentar los salarios. ¿Cuánto? Si es poco, de nada sirve. Si es algo regular, la medida se torna peligrosa. Es como dar de beber  más veneno al envenenado.  Entre mayor cantidad de dinero circule, más rápido se acelerará la carestía.

.Una mejoría salarial funcionaría como banderita para campaña electoral, pero de nada serviría para defender el gasto de las familias. Agravaría el problema.

El sector privado ya dio su punto de vista al respecto. A través de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, que dirige el señor Marco Antonio González Castillo, ha expresado rechazo en “cuanto a incrementar el salario mínimo antes de que termine el año, porque

la utilidad de los negocios se está yendo en absorber el alza en combustibles”.

Hizo ver además que “el nuevo aumento de la gasolina responde a la calificación negativa que Standar&Poor’s otorgó al país, en virtud de que el crecimiento de la deuda ha sido constante y ya llegó a un límite que pone en riesgo las finanzas nacionales”.

Fue enfático al decir que los incrementos de la gasolina y la luz afecta a todo, son inflacionarios porque no hay actividad económica que no incluya costos de combustible.
Pero el problema mayor, cuestionó, es “qué va a pasar el próximo año, pues ya llegaron al límite máximo los incrementos que autorizó el Congreso para este 2016”.

Su declaración por un lado es angustiante, por otro es propositiva, e hizo un llamado a la necesidad de revisar la reforma fiscal.

El dirigente de la Canaco piensa, como lo ha señalado el  Consejo Coordinador Empresarial, a que  “debe ser una reforma que incentive la inversión, para lo cual deben revisarse las tasas del Impuesto Sobre la Renta para fomentar la inversión y reinversión, así como generalizar el IVA, lo cual permitirá recaudar más impuestos”.
Se siente como que se avecina un terremoto económico, pero nada más se oye el grito angustiante de los hombres del sector privado. El discurso oficial no se escucha ni siquiera para cuestionar “qué vamos a hacer” y el que vende la mano de obra barata y genera riqueza sólo espera la paliza (otra más) a su bolsillo y a la familia.

 

fraterafael@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s