Sólo el Senado Revisa Política Exterior

++ Nada Grave por la Invitación a Trump

++ Reacciones de Hillary y de la Embajada

++ Ganancias Políticas Para Peña Nieto

 

Con motivo de la visita del señor Donald Trump han surgido muchas personas que piden la renuncia del Presidente de la República.

Esos muchos deberían asomarse a leer la Constitución General de la República, para enterarse que la política internacional del país la determina el titular del Poder Ejecutivo federal.

Las atribuciones del Presidente en esa materia, solamente están sujetas a la revisión del Senado de la República.

La Carta Magna autoriza  a los senadores a “analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal con base en los informes anuales que el Presidente de la República y el Secretario del Despacho correspondiente rindan al Congreso”.

Ya pasaron varios días de la visita del señor Donald y el Senado permanece tranquilo. Eso quiere decir que los representantes populares no han detectado nada grave. Son ciento veintiocho senadores, no son pocos.

La coordinación del Senado del PRD, cree que  quizá habrá un punto de acuerdo por el “sentimiento de agravio” que generó la visita del republicano.

En ese contexto, también había malestar del Presidente Peña. Por esa razón, por estar inconforme,  ideó la invitación a  los candidatos de los partidos republicano y demócrata.

Hasta ahora, por parte del Senado de la República, no existe ninguna observación de que haya ocurrido algo grave como para que se pida que renuncie el Presidente Peña Nieto.

Se han dicho cosas extrañas en torno a la visita,  entre otras que el Presidente Peña Nieto fue mal asesorado por el secretario de Hacienda Luis Videgaray y que como no tomaron en cuenta la opinión de de la Secretaria de Relaciones Exteriores, el gabinete ya está dividido y que la titular “se va o se iba”.

Con asesoría o sin la misma, con el enojo de la titular de SRE, en política exterior, es el Presidente, solo, quien toma las decisiones y lo que determine únicamente queda expuesto al análisis de los senadores.

Por lo demás, fue muy cuidadosa la invitación a los candidatos. Se planeó la reunión en Los Pinos convocando a dos  políticos importantes que buscan la presidencia de su país, Hillary y Trump.

Los Pinos es  la residencia oficial del Presidente de la República, donde el mandatario  puede dar acceso a quien quiera. Es su casa durante seis años.

Al lugar llega todo mundo invitado, desde políticos de relieve hasta jefes de estado.

Trump fue el primero en responder a la invitación. El discurso local se enfocó para aclarar inconformidades de México. La exposición fue precisa pero decente. En todo caso el visitante nuevamente extravió la buena conducta, defendiendo  su muro e insistiendo en sacar migrantes.

Alguien empezó a atizar una polémica haciendo creer que la reunión había sido un error y que al invitado, que había ofendido a México,  se le dio trato de jefe de estado.

La reunión se realizó en Los Pinos. El Palacio Nacional se respetó porque es la sede del Gobierno federal. Si no mal recuerdo existe un reglamento para el uso del edificio.

Los inconformes que piden la renuncia del Presidente Peña, deberían ver otras reacciones que se dieron como motivo de la visita de Trump.

Una voz inmediata, fue de la candidata demócrata Hillary Clinton quien dijo: “No construiremos un muro, construiremos un camino a la ciudadanía para millones de migrantes que contribuyen a nuestra economía”.

Otra reacción interesante partió del vocero de la embajada de Estados Unidos en México, diciendo que la relación bilateral México-Estados Unidos es muy sólida. Esas son ganancias políticas para el Presidente de México.

fraterafal@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s