Videgaray, Ayer, Tema Periodístico del día

++ Hablan de Guerra al Interior del Gabinete
++ EPN con Todo el Poder Para Evitar Alboroto
++ Miranda Pudiera Venir dos Años al Edomex

Ayer la pieza humana más importante para el comentario periodístico fue el doctor Luis Videgaray, secretario de Hacienda que renunció a ese cargo.

Bueno hasta el candidato Donald Trump, cambiante en criterio, dijo que lamentaba la salida del funcionario mexicano, cuando horas antes ese hecho lo festinara como una victoria política de su campaña.

Leí por ahí una columna que decía “Cayó Videgaray”, que fue atacado por el “Grupo Bucareli”, sin entrar a detalle.

Opositores al régimen atribuyen la renuncia de LV y demás cambios en el gabinete a “factores externos”, tampoco se explican esos factores tan influyentes.

Se hacen comentarios como para hacer creer que hay una guerra intestina en el cuadro de colaboradores del Presidente Peña, surgida del rumor de que la secretaria de Relaciones Exteriores Claudia Ruiz presentó o iba a presentar su renuncia.

No puede haber desorden en el cuadro de colaboradores. Todos los nominó el Presidente y sus facultades constitucionales son muy amplias para prescindir de ellos cuando crea necesario. Su poder es completo.

Otros opinantes, los más, no dudan que Videgaray se haya separado del gobierno dizque por el error “al ser el animador y gestor de la visita Trump” y ser el secretario más influyente…el número 2…el vicepresidente.

En fin, sorprende la capacidad imaginativa de los políticos. Inventan destruyen y suponen con mucha facilidad, según sus intereses.

Esta columna se une a los que han valorado al Doctor Videgaray como un financiero brillante al nivel de otros notables en la materia.

Hace tiempo, como seis años, por una columna del periodista Miguel Reyes Razo, nos enteramos que LV fue alumno de cinco premios nobel de la Economía. Eso revela que además de sus atributos personales tiene una formación sólida, espléndida.

Una versión más creíble y no es para descartar: La salida del Dr. Videgaray no es por ninguna presión externa ni por cuestiones de escándalo político.

Resumen así: El Presidente aceptó su renuncia, reconoció su trabajo y le dio las gracias cordialmente. Por su parte, el Dr. Videgaray dio a conocer que no buscará ningún cargo de elección. Otro es el motivo por el que se aleja ¿Ha declinado su salud y debe tener reposo?

Mientras tanto, por acá, por Toluca, también se comenta del asunto, pero enfocado al otro cambio, el ocurrido en Sedesol, donde fue designado el licenciado Luis Miranda Nava.

Dicen que la promoción del ex subsecretario de Gobernación, Miranda, a esa secretaría, es para que pronto venga a tomar posesión como jefe del Ejecutivo del Estado de México.

Calculan que el Gobernador Eruviel Avila será llamado a colaborar al gobierno federal para estar mejor colocado si busca la Presidencia de la República.

Este movimiento, según dicen, se daría en el mes de Octubre. Para la elección estatal el próximo año quedarían “las muchachas”, Alfredo del Mazo Maza, finalista en los comicios anteriores, y César Gómez Monge, con buen trabajo administrativo y muy conocido en el Valle de México.

Imposible pensar para dónde se inclinará la balanza. Un evento preelectoral no es concurso de simpatía para la ciudadanía. Lo deciden y lo calculan los “padrinos políticos”.
fraterafael@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s