Preguntan por Cargamento de Cigüeñas

+++ Las Aves Picudas, Sumamente Discretas

+++ Juan Gabriel se Impone a Justin Bieber

+++ Guerra de Penales por el Estadio “Chivo”

En cuestión de información, La Parroquia parece una gran  miscelánea. Se surte de todo. Conserva teletipos, fax, TV, radio, está en redes sociales y por si fuera poco, tiene el contacto directo con la gente en el confesionario.

Hace setenta años, solamente tenía la clave Morse para comunicación por telégrafo, y radios de galena con dos estaciones, la XEW  y la XEQ. Para escucharlas no se necesitaba corriente eléctrica. Sólo se colocaba una antena de hilo en la azotea y se instalaba al tambor de gusanillo metálico de la cama, para “la toma de tierra”. Se escuchaba por sistema de audífonos.

Preguntarán algunos ¿qué es galena? Es un cristal semiconductor de sulfuro de plomo.

Los más pudientes poseían radios más evolucionados,  con cuadrante para localizar emisoras, envueltos en cajas de baquelita  (resina sintética de gran dureza), donde se podía escuchar al bachiller Álvaro Gálvez y Fuentes, un gran impulsor de la educación por radio.

Estos recuerdos llegaron a mi memoria ayer a las cinco de la mañana cuando sacudíamos las bancas parroquiales para dar la bienvenida acostumbrada a los fieles.

Me llamó la atención que una señora de edad, con chal de lana cubriendo la cabeza y su cuerpo, hincada, recargando los brazos en la banca delantera, terminaba sus oraciones.

Las personas están en todo. No pierden detalle de los políticos, los artistas y los deportistas.  La señora se diigió hacia mí y me dijo:

–Frater, hace algún tiempo se casó un ex gobernador. ¿No sabes si está por llegar la cigüeña?

–No. Nada, pero ¿por qué hace la pregunta, señora?

–Porque he visto que en una de las torres de La Parroquia, anidan cigüeñas con cargamento. Posiblemente platicas con ellas y abren el pico.

–No. Las cigüeñas ni dicen qué traen ni muestra la paquetería. Por lo demás, sobre la mercancía que manejan, son sumamente discretas, reservadas, cautelosas.

–Está bien, Frater, pero entonces dime como se mide la discreción o dame otro ejemplo que te haya llamado la atención.

Me puse a pensar y le dije:

–Vas a ver. Los funcionarios del gobierno del Estado son extremadamente  discretos. No hablan, no dejan huella de su labor, ni de lo que piensan, mucho menos de sus aspiraciones. Un alto empleado burócrata, en confesión, comentó que desde su contratación les amarran el pico.

Con eso se fue satisfecha la curiosa mujer y seguimos nuestro trabajo.

La hermana Sor Prano, plumero en mano, sacudiendo los santos, me dijo que estaba impresionada de como el cantante y compositor Juan Gabriel estaba metido hasta el tuétano en los sentimientos de la gente.

Enseguida me comentó que el artista mexicano de la ropa de lentejuela, había rebasado  al joven canadiense medio loquito Justin Bieber en Youtube.

Las canciones del “Divo de Juárez” con más demanda son “Querida”, “Abrázame muy fuerte amor” y “Amor eterno”.

Sus videos son más reproducidos que los del canadiense.

La muerte del cantautor mexicano Juan Gabriel ha logrado un alcance mayor al que muchos imaginaban. Al respecto, la última noticia es que el nacido en Michoacán destronó al cantante pop canadiense, Justin Bieber, en Youtube.

La semana anterior fue muy relevante la “guerra de penaltis” que se desató entre el director técnico del Toluca, Hernán Cristante, y el Rector de la UAEM, Jorge Olvera.

El incidente fue tan ácido como la visita de Donald Trump a Los Pinos. Un poco menos.

El técnico de los Diablos hablando del estadio “Chivo” donde el club Toluca  tendrá que jugar obligadamente, dijo: “no es lo mejor” estar jugando en el estadio de los Potros, pues los jugadores no se sienten cómodos”.
“Jugar en el estadio de la UAEM no es lo mejor, pero es lo que hay. Los chicos no se sienten cómodos”, concluyó el argentino.

Y ¡bolas!, rápido vino el chutazo  del Rector Olvera García. Desaprobó las declaraciones del técnico. No le gustó que el argentino haya dicho que el estadio universitario “es lo que hay”.

El rector calificó como una ofensa la declaración del técnico de los choriceros y le recomendó que si las instalaciones no le satisfacen, lo dialogue con su directiva.

Total que se realizó un evento especial  para suavizar relaciones y el conflicto terminó en empate. Volvió la cordialidad entre Diablos y UAEM.

¿Por qué se toca este asunto en la Parroquia?

Porque vino a misa Chris Guadarrama, comentarista deportiva de calidad, a quien le pedí su opinión. Dijo:

“Creo que en primer lugar hay que agradecer el espacio, porque efectivamente es lo que hay. Dos: reclamar como siempre a la directiva, cero considerada y mucho menos planeada… Y en cuanto al estadio pues sí sirve, cumple su función de acuerdo a lo que pide la Fede, pero, súper incómodo para la afición (que son sus consumidores en todos sentidos) el acceso en general es horrible, las gradas ni se diga, hace mucho aire y de pilón los vestidores del “nabo”, y pos si es lo que hay… ereclamaciones al deportivo jeje”.

Es palabra de La Parroquia… Amén.

Rafael Vilchis 6 24 88 24

fraterafael@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s