Dilema: Dejar o No Dejar Tarea a Escolares

++ El Debate es Muy Amplio y Aquí No se Toca

++ Cuidado con las “Tareas de Alta Calidad”

++ Dos Maestras Ejemplo de Hacer Tarea

Por Rafael Vilchis Gil de Arévalo.

En medio de tantos problemas que viven los parroquianos en la actualidad, los escolares también tienen sus complicaciones y nadie da respuestas, le decía a Sor de Toluca y ella a su vez preguntó:

–¿Ahora qué pasa Frater? ¿Siguen cobrando las cuotas de inscripción? ¿Siguen sin atender el problema de acoso escolar?

–No, nada de eso. Ahora es un asunto del renglón académico. Nadie define si es conveniente o no que los maestros dejen tarea a los escolares.

El debate de este tema ya viene de tiempo atrás con sus respetivos pros y contras.

En el Estado de México parece no interesarles a los profesores y directores que los niños dejen de hacer “talacha” académica en casa.

–¿Y qué es talacha, Frater? Esa palabra sólo aplican en talleres mecánicos.

–Viene del náhuatl talall, que significa tierra, y de hacha. Combinadas las palabras deben dar la impresión de trabajo duro. Dejar tarea a los niños es hacerlos trabajar horas extras.

Pero volviendo a lo que trata La Parroquia, el tema repuntó el pasado 14 de septiembre, cuando un cable de una agencia de noticias extranjera dio el siguiente mensaje:

Los niños de una primaria de Portland, Oregon, recibieron “la mejor noticia del mundo: no habrá ninguna tarea, ¡en lo absoluto!

“En su lugar, el personal docente del Cherry Park Elementary debe estimular a los alumnos a jugar al aire libre, leer lo que les gusta y, sobre todo, convivir con sus padres”.

Y nuevamente viene el cuestionamiento importante: ¿Se hace tarea o no se hace?

Aquí en la Parroquia cuando las catequistas imparten doctrina a los niños, no dejan tarea. Sus lecciones son bastante claras y asimilables. Al final de la clase reparten dulces a los niños y les piden buen comportamiento en sus casas.

Sin embargo, en la formación que imparte el gobierno, hay otro criterio. Por ejemplo se considera que: “La tarea escolar es importante por muchos motivos.

El primero de ellos es que los cursos están estructurados para que chicas y chicos realicen trabajo en la escuela y trabajo en casa. Los dos son igual de importantes porque se complementan”.

“Fallar en uno de ellos significa que el otro también irá mal. Se cuida que no baje el rendimiento escolar”.

Otros estudiosos del tema encuentran poca relación entre los logros y las tareas en los primeros años de la primaria y sólo beneficios moderados en los últimos años de la primaria. Otro análisis realizado concluyó en que las tareas son beneficiosas, pero asignar cantidades excesivas de tareas resultaba contraproducente.

Le pedimos a la Madre Superiora opinión sobre las tareas porque se encarga de la educación de los acólitos.

Ella está a favor del trabajo escolar en casa, porque ayuda a reforzar el conocimiento y porque los padres recuerdan su vida estudiantil.

Por otra parte, la Madre Superiora advirtió un gran fiasco en las tareas. Algunos trabajos salen “maravillosos”.

— ¿Cómo se da ese milagro? Le preguntamos.

–Muy sencillo. Salen tareas de alta calidad porque participa en equipo la familia. Recortan figuras, pintan, imitan la letra chueca del alumno, y si es domingo, a las diez de la noche andan buscando papelerías abiertas para conseguir estampas de la historia.

–¿Y cuál es tu opinión, Frater?

–Que los niños hagan tarea, pero siempre… siempre que esté relacionada a despertar la creatividad, pero no como orden imperativa, sino con motivación interesante y atractiva, imitando a la Secretaria de Educación Ana Lilia Herrera y a la maestra Elenita Lino Velázquez.

–¡¡¡¡¡Cómo le hacen, Frater!!!!

–Por la mañana, asisten puntales a su labor docente y por la tarde realizan la tarea coloreando el partido de sus amores.

Es palabra de la Parroquia… Amén

fraterafael@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s