Es Correcta la Liquidación de Ochoa Reza

++ El Funcionario No Renunció por Voluntad a CFE
++ Le Ordenaron Salirse e ir al Partido Tricolor
++ Los Políticos ni Dejan los Cargos ni se Jubilan

Por Rafael Vilchis Gil de Arévalo.

Con motivo del finiquito de Enrique Ochoa Reza, ex director de la comisión Federal de Electricidad, cuyo monto se considera excesivo y fuera de la ley, se han desatado comentarios críticos por parte de especialistas en materia laboral.
Se dice que Ochoa Reza antes de dejar el cargo aseguró una liquidación de un millón 200 mil pesos, lo que es verdad de acuerdo con la documentación exhibida públicamente pese a que sólo laboró en la empresa poco más de dos años y medio.
Alegan los especialistas en materia laboral que el manual de trabajo para servidores públicos de Mando de CFE indica que “si un funcionario se separa “por voluntad propia” las compensaciones sólo se aplicarán después de tres años de servicio”.
El funcionario, por su parte dice que presentó su renuncia por voluntad propia”.
Surge algo irreal en esta situación laboral. El funcionario, o sea Enrique Ochoa Reza, no dejó el cargo por “voluntad propia”, fue obligado a separarse de la dirección CFE.
Para sostener que no es cierta la “renuncia voluntaria” es necesario ir a la verdad laboral que esconden en el enredijo de leyes en donde se simulan situaciones
Cuando los políticos se contratan para cargos administrativos oficiales, su cargo depende de otras voluntades. En automático pierden la capacidad para tomar decisiones personales. Deben renunciar sin protestar cuando se les ordene cuando sea necesario y eso es despido del patrón. No se ve la voluntad del contratado.
Por otra parte, se dice que Ochoa Reza y la CFE firmaron un “acuerdo fuera de juicio” para establecer el pago más amplio posible.
Aquí a aparece otra rareza de tipo laboral. ¿Quién firmó el acuerdo? Obviamente sólo aparece un nombre de carne y hueso, Ochoa Reza y por la CFE ¿El mismo? ¿Quién es el patrón del ex director de la CFE? ¿Está bajo control de la Secretaría federal de Energía?
En la imagen popular queda la imagen que Ochoa Reza fue obligado a dejar su chamba en la generadora de energía eléctrica porque así convenía administrativamente y para hacerse cargo de la dirigencia nacional del PRI.
Hablando de otro caso ¿Usted cree que el ex secretario de Hacienda Luis Videgaray renunció por voluntad propia? Claro que no. Hubo de por medio otras situaciones y fue dado de baja. “Tuvo un desgaste muy fuerte”, se explicó en altos niveles administrativos.
Aun no se sabe de cuanto haya sido su finiquito, pero podría demandar una liquidación laboral más alta que la alcanzada por el ex director de CFE si fuera un simple pleito laboral.
Que sirva este comentario de PLUMA LOCA, para decir que los políticos nunca renuncian por “voluntad propia” a sus cargos normalmente bien remunerados, ni tampoco se jubilan del negocio.
El doctor Gustavo Baz Prada, gobernador el Estado de México dos ocasiones, a los ochenta años de edad, era senador de la República.
Hace muchos años, cuando el doctor Jorge Jiménez Cantú, hacía sus fiestas de la unidad política en la Marquesa, le pregunté al doctor Baz si no pensaba jubilarse. Dijo ¿y esa pregunta por qué?
Le comenté porque es el sueño de su suplente.
Contestó de inmediato: los políticos no nos jubilamos y por lo que hace al suplente, a él lo traigo en un hombro.
Y así como Baz Prada hay cantidad de políticos que no se jubilan. En todo caso los dan de baja.
Lo que se hace necesario es revisar legalmente su situación laboral. Hay un vacío para precisar su situación cuando altos funcionarios son contratados por los Gobiernos.

fraterafael@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s