Las Tortillas, También las Devaluaron

+++Despojan al Maíz de su Valioso Aceite

+++Comemos Basura Desde el año 2 mil

+++Todo Para Favorecer Agricultura de EU 

Por Rafael Vilchis Gil de Arévalo.

Más  o menos desde el año  dos mil dejamos de comer tortillas sabrosas con verdadero sabor a maíz. Eran tortillas que al cocerlas se inflaban  en el comal.

A partir de ese entonces, el producto que se ofreció al pueblo fueron tortillas despojadas de su valor alimenticio, elaboradas con harina empobrecida, tortillas como de cartoncillo, y que para el día siguiente su destino es el basurero.

Nuestro sagrado alimento perdió elasticidad. Al elaborar  “dobladas” con guisos, se parten a la mitad por su nueva y rara textura.

En los cuarteles del ejército,  los almuerzos de los soldados eran  infaltables los “chilaquiles”, platillo que fue suspendido porque los jefes se enteraron que las “nuevas tortillas” ya no tenían ningún valor nutritivo.

Las tortillas han perdió flexibilidad porque el maíz es despojado del germen donde se extrae aceite, rico en omega 6, importante en el aparato circulatorio. Este aceite tiene que ver con la disminución de colesterol, prevención de la arterioesclerosis y disminución de los ataques al corazón.

Estudios muy detallados, dicen que la grasa del maíz es uno de los aceites vegetales con alta calidad, solamente superado por el aceite de nueces. Ambos no producen colesterol.

El germen donde se obtiene el aceite de maíz significa 10 o 12% del grano.

Haga cuentas. En el mercado, el aceite de maíz cuesta en promedio $25.00 el litro. Una vez exprimido el germen, queda bagazo o la torta como le llaman quienes procesan el producto y ese subproducto lo venden a buen precio porque sirve para engorda de ganado y al ganadero le interesa robustecer rápido sus animales  porque ahorra en alimento.

Hay además otros subproductos, como la maicena, el jarabe de maíz y el etanol y con todo eso, el maíz se empobrece, quedando Estados Unidos, primer productor del grano, en posibilidad de vender maíz para convertirlo en harina a precio de ganga.

Ese maíz de tercera calidad, Estados Unidos lo vende a dos mil pesos la tonelada. Los productores mexicanos, principalmente ejidatarios, apenas si es costeable venderlo a seis mil pesos tonelada, con mucho quedan fuera de ser competidores.

Eso es lo que se sabe extraoficialmente, porque oficialmente se esconden las cifras de comercialización del grano. Van varios años que no se da a conocer el precio oficial. Se me ocurre sacar este tema porque este mes empieza la pizca en las milpas.

El principal y gran socio comercial de México y vecino EU, producirá arriba de 360 millones de toneladas. Nuestro país levantará una cosecha cercana a los veintidós millones de toneladas y necesitará otros once millones para completar el consumo. Ya no será tan barato el maíz por el cambiante precio del dólar.

Finalmente, es de hacer notar que a partir de que iniciaron los gobiernos panistas, las políticas del campo en México quedaron subordinadas a los intereses de la agricultura de EU.

Se suprimieron las  superficies para sembrar maíz. Tan sólo en el Estado de México de 700 mil hectáreas destinadas a ese grano, el cultivo se redujo a 542 mil hectáreas.

No solamente eso, También se eliminaron otro tipo de apoyos. Por ejemplo despareció el crédito agrario y ayuda en el precio de los fertilizantes.

El dato hacia arriba es que aumentó la pobreza de los jornaleros y sus familias, lamentable porque son  quienes producen la comida.

fraterafael@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s