Empezó Este mes el Arrancón Inflacionario

++ Endulzar Cuesta el Doble. El Tema, Escondido
++ De $ 350 el Bulto de 50 Kg, se Disparó a $720
++ Se Insiste: ¿Deben Aumentarse los Salarios?

Por Rafael Vilchis Gil de Arévalo

De hecho este mes inició la carrera inflacionaria, fenómeno imparable hasta que se estabilice la economía, sin saberse cuándo ocurrirá.
El banderazo de salida los dieron quienes elaboran medicamentos, amenazando con subir sus productos un 35% por el dólar caro.
Ahora, un dato muy preocupante de lo que puede suceder es que el azúcar se incrementó a más del doble.
El bulto de cincuenta kilos que costaba $350.00 se disparó a $720.00.
El último aumento al dulce fue en el 2014 cuando el producto se elevó un veinte por ciento.
Algunos comerciantes han dicho que el reciente movimiento alcista en el dulce es porque los ingenios se han privatizado.
También han dicho que “el encarecimiento de la glucosa impacta hasta cincuenta por ciento en sus ingresos, sin que la autoridad haga algo por frenar esa situación” y tienen razón: Remarcan que el asunto del azúcar “se mantiene como un tema silencioso”.
Explica que “esta alza de la materia prima mete presión a las empresas, pues deben mantener sus costos de productos a cambio de sus ingresos”.
Consideran razonable un aumento del 10 por ciento, pero no al doble en corto tiempo.
Hace año y medio el azúcar subió un veinte por ciento y el incremento se consideró “muy fuerte” para el bolsillo de los consumidores.
Elevar el precio del dulce es tan parecido a lo que ocurre cuando son más caros los litros de gasolina. El energético para el transporte mueve todo proviocando aumentos en cascada.
El azúcar, otro energético de diferente naturaleza, interviene en la producción como de cien productos. Algunos de gran demanda popular son el pan, los refrescos, dulcería, frutas enlatadas, chocolatería, hasta en medicina como en la elaboración de jarabes, por mencionar algunos.
Entonces, viene fuerte el impacto de la carestía. Y así como ahora tenemos que comprar azúcar muy cara, también será con otros productos aunque no contengan azúcar, como aceite, latería y granos como frijol y arroz principalmente.
El fenómeno inflacionario afecta principalmente a la clase trabajadora, donde cuatro salarios mínimos son insuficientes para sostener a una familia. Peor sucede cuando el promedio de ingreso en menor. Es catástrofe en el nivel de salarios mínimos.
Hace pocos días, cuando tomó posesión como titular de la Secretaría de Trabajo se invitaba a la licenciada Alejandra del Moral Vela, a que opinara si en estas épocas de carestía, sería conveniente un aumento de salarios.
Los salarios de los trabajadores no pueden ser aplastados por el terremoto de los precios que se avecina, en un sistema que hace mucho dejó de vigilar y controlar importe de los productos que consumimos.
¿Por qué insistir en su opinión? Porque lo que diga tiene mucho valor siendo Secretaria de Trabajo. Porque es política y, se supone, conoce los problemas sociales que afectan a la población.
Y, finalmente, la súplica de que hable del tema, es porque alguien del medio oficial tiene que preocuparse por los trabajadores. ¿O no?

fraterafael@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s