La Población Acorralada por la Delincuencia

+++ Hasta a la Cruz Roja le han Tocado Balazos

+++ Convierten el Tema en Prohibición Política

+++ Los Tricolores lo Ven Como Arma Electoral 

Por Rafael Vilchis Gil de Arévalo

En su edición del pasado sábado,  este diario, EL SOL, publicó una denuncia de Coparmex metropolitana, dando a conocer que grupos del crimen organizado están tratando de extorsionar a empresarios mexiquenses.

El dirigente de ese organismo patronal, Arturo Beteta del Río, advirtió: “pero no nos vamos a dejar”.

No reveló  qué acciones pretenden realizar los empresarios, pero hizo ver que ante la falta de resultados de las policías municipal y estatal, han tenido que entrar los militares. Sin embargo, dijo,  no se observa buena coordinación policíaca.

Dio el dato, a la reportera Patricia Venegas, que para proteger las fábricas han invertido buena cantidad de millones de pesos.

También citó como “pan de cada día”, secuestros exprés, robos a mano armada,  robos al transporte y la percepción de que nadie escapa al temor por la inseguridad

Por su Parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dio a conocer que ha expresado al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la necesidad de contar con una coordinación anticrimen que dé resultados.

El dirigente del CCE, Juan Pablo Castañón,  considera muy grave el problema del  robo a mercancías en las carreteras del País.

Por otro lado, el viernes anterior, en otra nota informativa titulada “Elevadísima la Percepción de Inseguridad Entre Mexiquenses” se afirmaba que el 95 % de la población se siente insegura y que el 42 % de homicidios dolosos a nivel nacional, se comenten en ocho municipios del Edoméx.

Esas cifras fueron reconocidas hasta por el Comisionado Estatal de Seguridad, Eduardo Valiente Hernández.

Por su parte, el Partido Acción Nacional, a través de su dirigente Estatal, Víctor Hugo Sondón, exigió el esclarecimiento   del homicidio de Silvia Rodríguez García, hermana del Comisionado de Seguridad de Naucalpan, Arturo Rodríguez García, perpetrado en Cuautitlán Izcalli.

También AN demandó al gobierno del Estado de México una investigación pronta  por el  asesinato del regidor perredista de Sultepec, Genaro González Hernández.

Comentó en un comunicado que “hoy la inseguridad que se vive en los 125 municipios de la entidad es galopante, lo mismo en municipios grandes o pequeños…”

Del asesinato del juez federal Vicente Bermúdez Zacarías, ocurrido en Metepec hace dos semanas, nada se sabe.

También ha sido muy alto el número de  jóvenes y niños desaparecidos, sin que la autoridad dé buenas noticias al respecto.

Tampoco  se habla de la activa acción de los mini-comandos que asaltan comercios, domicilios y transportes. La plaga llegó a Toluca.

El grito de inseguridad surge por todas partes. La población está acorralada por toda clase de delincuentes. La única opción que tiene la ciudadanía, pero ilegal,  es recurrir a linchamientos con riesgos de morir en enfrentamientos.

Ni a la Cruz Roja se respeta. La semana anterior la Benemérita institución emitió un boletín enterando que uno de los técnicos de emergencia fue baleado en un servicio realizado en Ecatepec.

Cuando el personal de Cruz Roja hizo un traslado al hospital Las Américas, un sujeto no identificado los abordó y disparó en contra del paciente y del personal de Cruz Roja Mexicana que le atendía.

Los priistas han entrado al tema delincuencial, pero ven el asunto de la inseguridad en una dimensión menos grave y más político.

El 25 de este mes, en Valle de Chalco, Carlos Iriarte Mercado, dirigente estatal del PRI, dijo que “el Partido Acción Nacional en la entidad lucra con un tema tan sensible como la seguridad pública y trata de atraer reflectores en tiempos electorales”.

Iriarte exhortó al presidente panista a que se ponga a trabajar y a resolver esta problemática en su casa, en aquellos municipios en donde son gobierno, antes de querer ser candil de la calle. Hizo un llamado a Víctor Hugo Sondón, presidente del PAN, y a todos los actores políticos del Estado de México “a trabajar unidos, pues, subrayó: la gente está harta de políticos irresponsables que sólo se avientan la pelota unos a otros y que únicamente piensan en las elecciones”.

Iriarte Mercado sostuvo que “la tarea de seguridad pública es una tarea que requiere de la participación de todos, porque es a partir de ella como se pueden obtener mejores alternativas de vida”.

Eso es totalmente falso. El monopolio de la seguridad la tiene el Estado. Constitucionalmente sus facultades no son transferibles. Si falla en ese terreno es responsabilidad del gobierno, no de los particulares.

Lo malo es que el tema delincuencia-inseguridad, los políticos, lo vayan a convertir en cosa intocable por ser “arma de ataque”, cuando la población está deseosa de conocer propuestas de solución a los problemas graves que se viven.

Hay una organización política que tiene como diez jugadores para la gubernatura, pero ninguno, ni de otros partidos, hablan de los problemas fuertes: falta de agua, inseguridad, falta de empleo, escasez de alimentos, deterioro del medio ambiente, etc.

 

Rafael Vilchis 6 24 88 24

fraterafael@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s