¿El Estado 32 Seguirá Siendo Parásito?

++ El Edomex le da Agua y es su Basurero
++ Cómo Tratarán Problemas Conurbados
++ Cinco Panistas Buscarán la Gubernatura

Por Rafael Vilchis Gil de Arévalo.
El Distrito Federal aún no puede funcionar como la entidad federativa 32 del país porque le falta su Constitución.
Ese documento debería estar aprobado en enero del próximo año, pero ayer el Jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera esbozó la idea de ampliar el plazo para promulgar la primera carta del Estado 32 el cinco de febrero.
Quizá esa ley deba esperar más tiempo. No es trabajo fácil para los integrantes de la asamblea Constituyente. Hay pendientes y mucho debate en cuanto a temas de nueva modalidad.
Hace poco tiempo, el exgobernador Ignacio Pichardo Pagaza hacía notar que aún no se sabía que hubieran fijado límites para esa entidad federativa, y eso lleva tiempo.
Como también se ignora qué políticas establecerá la nueva entidad en su Cartita Magna para tratar problemas comunes que comparte con el EDOMEX en la zona metropolitana.
El jefe de Gobierno Mancera ha invitado a los constituyentes que legislen libremente.
Ha dicho: “Temor es que no cambiáramos, temor es que nos estacionáramos, temor es que no viéramos hacia adelante, es que la Ciudad no progresara, ahí sí habría que preocuparnos de que alguien estuviera empeñado en que la Ciudad se quedara estacionada”, señaló.
Eso habla claramente que el personaje tiene mucho interés en dejar bien armada una Constitucion que sea herramienta para resolver problemas graves. De ese texto se desprenderán las leyes secundarias.
No tendría sentido cambiar de rango estructural al ex DF si todo va a seguir igual.
Se duda que el ex DF pueda ser otro estado federado que pueda valerse por sí solo. Bueno, ya lo es por aprobación del Senado de la República, pero tiene que depender de otras entidades para poder funcionar y subsistir.
Desde que el Gobierno panista de Felipe Calderón, le clausuró un tiradero donde arrojaba sus desechos, el Estado de México, injustamente, es el receptor de esa basura. No se puede decir que materia contaminada es algo que beneficia a los mexiquenses.
Quizá se reciben esos desechos por compasión política. Sin embargo, el Estado de México no pude ser eternamente el bote de la basura de los ex defeños.
Por otro lado, la producción agrícola y pecuaria del nuevo Estado es raquítica. Nada le falta porque se surte de alimentos del interior del país.
Lo más grave: Carece de fuentes de agua para surtir a su población. Es el eterno sediento. Combinado con zona metropolitana siempre vive con la esperanza de exprimir más al Estado de México.
Hay que reconocer que el ex DF tiene importante zona industrial que junto con el transporte para mover doce millones de habitantes, generan altísima contaminación.
CINCO PANISTAS SE INTERESAN
POR GOBERNAR EL EDOMEX

Víctor Hugo Sondón Saavedra, presidente del Partido Acción Nacional en el Estado de México, recibió y entabló diálogo hoy con Juan Carlos Núñez Armas y con José Luis Durán Reveles, líderes panistas que han manifestado su interés por participar y competir por la candidatura del PAN para la gubernatura de la entidad en el 2017, con lo que se iniciaron los trabajos de la instalación de la Mesa Política para el proceso interno panista.
En los próximos días, Víctor Hugo Sondón recibirá a la senadora Laura Angélica Rojas Hernández; al ex alcalde Toluca, Juan Rodolfo Sánchez y al diputado federal Ulises Ramírez Núñez, quienes también han manifestado su interés por participar y competir.
La Mesa Política en torno al próximo candidato o candidata del PAN para la gubernatura del Estado de México servirá para diferentes objetivos partidistas sin importar el método de elección del proceso electoral interno.
Rafael Vilchis 6 24 88 24
fraterafael@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s