Ahora la Diabetes Nuestra Preocupación

+++ Crece el mal y no Mudan las Costumbres
+++ En Japón Arroz y Pescado, Lounch Escolar
+++ En México los Niños no Cambian su “Gansito”

Por Rafael Vilchis Gil de Arévalo.
Al inicio de esta semana, el secretario de Salud, José Narro, declaró la diabetes como epidemia en todo el país.
Alertó a la población con estas cifras: 9% de la población padece la enfermedad y 70% está en sobrepeso y sube en forma alarmante el número de personas que se va al panteón por la diabetes.
El funcionario dio a conocer medidas para abatir el problema, como regular las etiquetas, de alimentos y bebidas embotelladas, jugos o lácteos.
Además sugirió políticas fiscales que disminuyan el consumo de  comida chatarra.
Muy complicado el problema. Después del alarmante anuncio por los estragos de la diabetes, nadie en el sector privado inicia la campaña, ideada principalmente para proteger a los niños.
Una forma radical de atajar el mal, es que se prohibiera comercializar azúcar, dañina como la sal y la harina, pero se provocaría un apuro económico de incalculables consecuencias. Desempleo sería la tragedia inmediata.
El fondo del problema es de costumbres. Los hábitos del hogar es la clave para disminuir el mal. Lamentablemente, muchísimos padres de familia son muy felices dando a sus hijos el placer de las golosinas y éstas, tristemente, están saturadas de dulce.
La recomendación para aplicar políticas fiscales no funciona. Hace como un año se incrementó considerablemente el impuesto para las bebidas embotelladas, dulces y chocolates y nada se logró. Los datos recientes hablan que no hay resultados.
Los comerciantes cargaron el aumento al cliente. Este pagó el nuevo precio y el único que ganó fue el gobierno.
Y sigue la cadenita. Se multiplican las clínicas de atención médica, se compran más equipos para controlar el mal y se reciclan las campañas.
Al mencionar que es un problema de costumbres, hay que comparar con otras culturas. El lonch escolar en Japón está compuesto de arroz, verdura y proteína, (pescado, pollo u otra carne). Aquí en México ningún niño cambia su “gansito” por arroz y pescado.
El gobierno federal destacó que el día que lanzó su declaratoria coincidía con el día mundial contra la diabetes. ¿Y eso qué beneficio representa? Nada más es ponerle adornos innecesarios a sus noticias.
El tema de la diabetes es igual que cuando se abren campañas contra el tabaquismo, un vicio que destruye la salud y cuesta mucho dinero atender sus consecuencias.
En las cajetillas de cigarros casi ponen avisos diciendo: “No consuman esto porque es veneno” y la gente no deja con nada su adicción al tabaco.
La venta de ese veneno lo tolera la autoridad, cuando la solución de raíz sería clausurar todas las tabacaleras.
Sin embargo, no es posible porque se provocaría otra tragedia económica. Y siguen subiendo las cifras de muertes por cáncer pulmonar.

fraterafael@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s