El Ciclismo Urbano, en Toluca, sin Metas

+++Se Sigue Sólo por Compromiso Político

+++No Mejora Circulación Vial ni el Ambiente

+++En Francia Pagan por ir a Trabajar en Bici

Por Rafael Vilchis Gil de Arévalo.

Implantar el sistema de Bici Pública en Toluca nuevamente está en debate. A unos les parece bien la idea de la ex alcaldesa Martha Hilda González, otros la critican.

Para esta columna es acertado procurar que la ciudad se mueva más en dos ruedas.

Para lograrlo saltan tres realidades. Es raquítica la motivación a la gente para usar bici. Le falta organización a la autoridad y otra: la ciudad no está diseñada para el ciclismo urbano.

El ciclismo urbano tiene la ventaja de convertir el cuerpo humano en energético para trasladarse de un lugar a otro. De esa forma logra salud de las personas y coopera con mucho para mejorar la calidad del medio ambiente al liberarse de humos tóxicos de la gasolina que producen los automóviles.

La autoridad no está preparada para atender el ciclismo urbano. Ha tenido que seguir forzadamente una idea iniciada hace dos años, sin idea de aumentar las ciclopistas.

Cierto que es un plan de mucha valía pero sin metas. ¿Qué tanto se quiere una Toluca ciclista? y en qué tiempo se va lograr. El asunto también reclama ir eliminando la transportación en cuatro ruedas.

Recordando este tema, es oportuno decir que ni siquiera se ha cumplido la promesa de retirar el exceso de transportes urbanos. Son como mil unidades que siguen intoxicando a Toluca la “Bella”.

Son tareas que no deben olvidarse. Son urgentes. La salud del planeta es disminuir el uso de vehículos que emplean gasolina, y sustituirlos por los de sistema eléctrico. Los holandeses se han propuesto lograrlo para el año 2025 y lo van a cumplir porque son organizados.

Aquí no están anunciadas metas, por lo tanto está asegurado que seguirá el fárrago en la circulación citadina.

La ciudad de México dio el dato de que en 15 años, la Ciudad aumentó de 100 mil a 250 mil su cantidad de viajes diarios en bicicleta.

De estos viajes, según la Secretaría de Medio Ambiente, 35 mil se realizan en Ecobicis. Aunque hay que decir que también allá se trabaja sin metas.

En Copenhague, capital de Dinamarca, ciudad diseñada para el ciclismo urbano, la población se mueve en mitad bicicletas y mitad autobuses. Todos se desplazan con mucha seguridad. Organizan turismo de ciclismo urbano para que los visitantes conozcan a detalle los lugares interesantes.

Por otro lado, la novedad en Francia, es que unas 18 empresas participan en el programa de rescatar la salud del ambiente. Les pagan a los trabajadores por el uso de bicicleta al desplazarse a la fuente de labor.

Los trabajadores logran ganancias de unos cuarenta euros mensualmente.

Todo mundo se involucra en el tema y fomenta el uso de la bici.

Aquí en Toluca el plan ciclismo urbano, se sigue no por convicción, sino por compromiso político.

Y seguimos en la selva vehicular.

fraterafael@hotmail.com

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