”Braceros” Desde la Segunda Guerra Mundial

++ Éxito Como Empleo Manejado al “ahí se va”
++ Al Edomex Podrían Retornar 65 mil “Mojados”
++ Subirían Notablemente los Índices de Pobreza

Por Rafael Vilchis Gil de Arévalo.

Cualquier persona que sabe trabajar el campo, preferirá que le paguen cien pesos la hora en Estados Unidos, que esperar emplearse por un mini salario en México de $70.00 al día.
Así es como los “braceros”, los “mojados”, los migrantes que cruzan hacia Estados Unidos se aventuran a lograr el sueño americano.
Ese “envidiable” empleo surgió durante la segunda Guerra Mundial. Al principio los “braceros” sustituyeron a personas que iban a combate. Después, como programa formalizado, las siguieron empleando para apoyar a los productores norteamericanos.
El empleo fue muy atractivo y hasta se establecieron centro de contratación en el norte del país y en la ciudad de México.
Al correrse la voz del buen salario aumentó el deseo de ser contratado. Se peleaban por ser ocupados.
La competencia se extendió. No sólo los mexicanos querían ser “mojados” cruzando el Río Bravo, también los centroamericanos se obsesionaron por una mejor paga.
Los que fueron cientos de “braceros” pronto fueron miles y ahora son millones.
Y todo se convirtió en un tremendo desorden.
Se ignora el número de indocumentados mexicanos que invaden suelo norteamericano. La cifra debe ser altísima, según se deduce por las cifras dadas de millonarias deportaciones por parte de las autoridades del país vecino.
Ahora ese problema tan abandonado nuevamente se convierte en angustia ante anuncios del próximo gobierno estadounidense que amenaza realizar deportaciones masivas de migrantes sin documentos en regla.
Hasta antes de la pasada elección presidencial en Estados Unidos, 8 de noviembre, todo había estado marchando bien.
Cada fin de año, la autoridad daba el “Bienvenido, Paisano”, a los migrantes, organizando operativos de seguridad.
Unidades de protección los recibían en varios puntos de la frontera y los acompañaban por carretera a varios estados de la República.
Los migrantes de esa forma quedaban a salvo de asaltos, extorsiones de policías. Es decir la autoridad les ha prodigado un trato afectuoso a esos trabajadores que han realizado increíble esfuerzo para sostenerse en una tierra ajena y además inyectar buena bolsa de divisas a su patria con amplia derrama en zonas deprimidas.
Cancelar el trabajo a los ilegales al Estado de México le pegaría bastante fuerte si se diera una deportación masiva.
En automático se elevarían las cifras de pobreza. Según cifras oficiales, los “braceros” mexiquenses son más de 65 mil. Una cantidad igual de hogares dejarían de tener ingreso importante para sus principales necesidades.
Edomex ocupa el cuarto lugar como exportador de mano de obra agrícola. Primero está Michoacán seguido de Guanajuato y Jalisco.
El problema de los migrantes se ha agravado en más de medio siglo y parece que es asunto para resolverse al “ahí se va”.
En el lapso que menciono es como para haber tomado medidas preventivas por parte de la autoridad municipal.
¿Cómo? A base de asesorías para los aspirantes a ir a trabajar a los Estados Unidos indicándoles cómo deben tramitar su documentación para no arriesgar su deportación.
Orientación acerca del peligro de “meterse a casa ajena” y ser aprehendidos por la policía migratoria, remarcándoles que nadie soporta que su domicilio sea tomado por gente desconocida porque es delito.
¿Para qué esperar que el problema empiece a hacer estragos, y atenderlo ideando programas de emergencia para ayudarles a “defender sus derechos humanos”?
Aunque, desde luego, lo más triste del tema “braceros”, como doce millones de mexicanos, es que no hayan encontrado en este México forma de tener empleo para el sostenimiento de sus familias.
Trabajar el campo sería la salvación, pero el mismo está abandonado desde hace varias décadas.

fraterafael@hotmail.com

Un Comentario

  1. Pingback: ”Braceros” Desde la Segunda Guerra Mundial – Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s