Una Aclaración Sobre Constitucionalismo

+++ Empezó Desde 1824, no con la Revolución
+++ Duras Reflexiones de Manuel González E.
+++ Víctor Gutiérrez Presentará Otro de sus Libros

Por Rafael Vilchis Gil de Arévalo.
Con motivo del aniversario de la Revolución Mexicana, en la ceremonia oficial, el alcalde de Toluca Fernando Zamora dijo que “ese movimiento además de transformar a México, originó el surgimiento de instituciones progresistas y dio paso al constitucionalismo”.
Debe aclararse que el movimiento revolucionario iniciado en 1910 no marca el arranque del constitucionalismo.
El país vive regímenes constitucionales desde 1824 cuando surge la primera ley fundamental, marcando ideales y trazando la división de poderes.
Desde ese entonces la Constitución ha tenido importantes modificaciones, de acuerdo al comportamiento social y la visión de los gobernantes.
En 1857, el presidente Benito Juárez impulsó las leyes de reforma dando motivo para crear una nueva Carta Magna, precisamente la de esa fecha.
Años posteriores, el presidente Venustiano Carranza propuso modificaciones para incorporar innovaciones en la ley de leyes y es como surge la Constitución de 1917. Principalmente se estableció el reparto agrario y se fijaron reglas para la relación obrero patronal.
Sin embargo, es palpable que con el reparto agrario las unidades de producción agropecuaria se pulverizaron y se empobrecieron, y en cuanto a lo laboral el “éxito salarial” actual es de $72.00 la jornada.
La ley fundamental, con un poco más de 200 años de vida, es un texto histórico siempre vigente porque la actualizan.
En la actual administración del gobierno federal la Constitución ha sufrido impactante sacudida con otra reforma. No es nueva constitución, es otro rumbo el que se emprende para que el país levante.
Por cierto hablando de Revolución, en el espacio electrónico del licenciado Manuel González Espinosa, el ex alcalde de Metepec, ex diputado y más ex, escribió un texto que me parece interesante. Lo transcribo:
“Estimados amigos y amigas:
“Al conmemorar el 106 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, tenemos que hacer una real, atenta y profunda reflexión si los ideales que dieron lugar a este movimiento armado se han podido concretar para bien del pueblo mexicano o no ha sido así.
“Es indudable que ha habido avances en todos los sentidos, pero aún existen rezagos que requieren urgente atención:
“En materia educativa existen millones de analfabetas y jóvenes que egresan de universidades y tecnológicos que no encuentran empleo para sus áreas de formación profesional.
“La infraestructura educativa es insuficiente.
“En materia de salud los programas novedosos –de los cuales todos los días nos dan cuenta- contrastan con los millones de derechohabientes de las instituciones de salud públicas que todavía tienen que hacer horas de espera para ser atendidos o canalizados, etc.
“En materia de infraestructura miles de comunidades carecen de caminos adecuados y carreteras.
“En materia de trabajo el desempleo aumenta fatalmente.
“La administración y procuración de justicia siguen siendo reclamo permanente.
“La desigualdad social campea todavía.
“De lo anterior deducimos que el reto institucional es todavía extraordinario. El neoliberalismo ha pretendido desaparecer los ideales –de los cuales casi nadie se acuerda- y el concepto mismo de la Revolución Mexicana; sin embargo el pueblo mexicano tiene memoria histórica lo cual le permite –a no dudarlo- alcanzar en unidad de todos un futuro de bienestar y progreso colectivo.
“Les dejo un fuerte abrazo!
En síntesis, Manuel González nos dice que es poco lo que debemos festejar como cosecha del movimiento revolucionario.
++++++++++++++++
Mañana, el periodista Víctor Gutiérrez Domínguez presentará otro de sus libros. Lleva el título de “Una Historia de Periodismo y Periodistas”.
A este evento invita la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca y los presentadores son los maestros Eliseo Lugo Plata e Inocente Peñaloza García.
La cita es en el auditorio de la Unión de Pensionados y Pensionistas del ISSEMYM, ubicado en Silviano López esquina con González y Pichardo, colonia Morelos.

fraterafael@hotmail.com

Un Comentario

  1. Pingback: Una Aclaración Sobre Constitucionalismo – NuestraCDMX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s