Debutó un Libro Sobre Periodismo Regional

++ Interesante Rescate Realizó Víctor Gutiérrez
++ Han Editado 6 Títulos los Diaristas Organizados
++ Las Redes Sociales Provocan Males

Por Rafael Vilchis Gil de Arévalo
A Víctor Gutiérrez Domínguez lo veo ocupadísimo escribiendo. Le digo que su tercer libro será uno con dedicatorias y autógrafos para sus amigos.
El conocido periodista ayer al medio día presentó su segundo libro titulado “Una historia de Periodismo y Periodistas”.
Estuvo bien acertado llamarlo así, porque en el tema del diarismo la historia es un universo. Cada región cuenta la suya.
Víctor, con casi sesenta años en la faena de buscar noticias, ha logrado versatilidad en el oficio, como reportero-comentarista, como editor de una revista, en la narrativa por radio, y etc.
A él lo felicito por hacer el rescate de nuestro periodismo regional. No es tan fácil realizar en poco tiempo una buena investigación y lo más complicado saber compendiar las historias de la historia.
Hay que reconocer la labor editorial de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca que preside Adriana Tavira García. La organización ha apoyado el tiraje de otras cinco ediciones: Poemas de Toluca, Encuentro (poemas), La Sucesión Gubernamental en el Estado de México, Acambay de mis Amores y Testimonios Culturales.
Ayer, la presentación del título “Una Historia de Periodismo y Periodistas” estuvo a cargo de los periodistas Eliseo Lugo Plata e Inocente Peñaloza quienes hicieron ameno e informativo el momento del alumbramiento del libro concebido en las entrañas cerebrales de Víctor Gutiérrez.
Empecé a hojear el libro y me dio mucho gusto que el autor lo haya dedicado a sus nietas Paola Martínez Gutiérrez, Valeria Gutiérrez García y Andrea Núñez Gutiérrez.
Es cuando se mide mejor cuánto se quieren los hijos de los hijos.
Cerró el evento una intervención del autor del libro:
Víctor dijo:
“El gran invento del siglo XX  de los medios electrónicos más importantes fue Internet. Lllegó a modificar por completo la era de las comunicaciones”.
“La ciencia y tecnología revolucionaron la información y con ello el surgimiento de la computadora y el uso de la red”.
“Apareció el fenómeno de la globalización y entramos a un escenario en el que Internet lo resuelve todo y es capaz de mostrarnos lo que sucede en regiones distantes unas de las otras, en un instante”.
“La Web se apoderó de las transmisiones en el aspecto informativo. Los notables avances tecnológicos e invenciones de aparatos poco a poco superaron las expectativas humanas, y la constante adicción que provoca el uso de las redes sociales”.
“Podemos afirmar que hoy en día es impresionante la facilidad con la que se puede manejar a la información a través de aparatos electrónicos, como tabletas y celulares”.
Cuando fui por el autógrafo y la dedicatoria, le comenté: al libro le hubieras puesto como título El Buen Fin del Periodismo… en Papel”.
La información digital es el gran descubrimiento por su rapidez y precisión. Permite la transmisión al instante, pero tiene mucho de superficial.
Por el abuso de la tecnología, aunado al mínimo del análisis y razonamiento que nos exige su uso, ha suscitado tremendo debate: La destacan como el medio que nos está llevando a la pérdida de la capacidad para leer y escribir.

Mis compañeras de banca en la sala fueron Gloria Díaz González, Lolita Aguilar y Gloria Pérez.
PLUMA LOCA agradece las menciones que se hicieron para el autor de esta columna.

fraterafael@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s