Los Productores de Maíz en el Olvido

+++ Ni Quien se Acuerde del Precio del Grano

+++ Don Fidel Castro Alguna vez Vecino de Toluca

+++ Los de MORENA no Creen en las Instituciones

Por Rafael Vilchis Gil de Arévalo

El pasado mes empezaron las cosechas de maíz. Ya está terminando noviembre y a los productores del grano no se les entera cuál es el precio oficial de grano.

Hace poco tiempo se anunció que este año se iba a lograr una cosecha récord sin que aún se den a conocer las cifras. Tampoco se habla de grandes pérdidas por los fenómenos del clima.

Es importante que se dé difusión al precio del maíz porque el Gobierno adquiere parte importante de esa cosecha lo cual sirve de base, a los productores, para negociar y no caer en manos de los intermediarios.

Aun sin establecer los precios, los agricultores piensan que su producto debe fijarse en ocho mil y nueve mil pesos la tonelada.

En el mercado internacional nuestros productores no pueden competir. El país vecino del norte tiene en ganga el producto. Aún con la devaluación venden la tonelada de maíz a menos de cuatro mil pesos.

Existe la SAGARPA, la SEDAGRO, hay una central campesina política, un montón de dirigentes maiceros particulares, que tienen olvidado el tema del maíz y a sus productores.

++++++

Solamente una reportera de Toluca, Gaby Escamilla, hizo mención de que Fidel Castro Ruz vivió una temporada en Toluca.

Fue en los años 50´. Aquí se entrenaron los revolucionarios para ir a Cuba y zafar el trono al presidente Fulgencio Batista.

Algunos lugares del municipio de Calimaya y el cerro de la Teresona, en Toluca, fueron sitios para adiestrarse en la guerrilla.

Después de cada jornada, los principales jefes Fidel, Raúl y el Che Guvara se reunían en el “café Lhío”, propiedad del chino José Lhío, ubicado en la calle de Allende y avenida Hidalgo.

En ese lugar hicieron relaciones con gente destacada de la época que asistía al lugar como el profesor Carlos Hank y sus incontables amigos del ex gobernador del Edomex.

Carmelita Lhío, heredera del café de chinos, sabe mucho de esa historia, pero ya desapareció el negocio de la cafetería y a Carmelita tiene mucho tiempo que no se le ve.

De hecho, el comandante Fidel Castro partió de Toluca para regresar a Cuba y entrar directo a la guerra de guerrillas, desde sierra Maestra, contra el gobierno de Fulgencio Batista, quien pudo escapar en avión para refugiarse en Estados Unidos.

++++++++++

Les cuento una historia del partido MORENA

El pasado jueves el grupo legislativo de ese partido insertó un desplegado en desacuerdo con la aprobación del Presupuesto de egresos del Gobierno del Estado de México para el ejercicio fiscal 2017.

Entre otras cosas, los diputados de Morena dijeron que “Ya basta que los programas sociales sean utilizados como capital político. La entrega de dádivas genera un clima de incertidumbre y una falta de equilibrio entre las fuerzas que van a participar en el proceso electoral que está en marcha y el cual concluye el próximo año”.

“No permitiremos que en el Estado de México, los programas sociales sean transformados en un “burdo mercado electoral” y que la mano corrupta del PRI esté presente”, etc y etc. con todo lo que saben decir.

Al final del texto, en forma destacada, pusieron: DESPLEGADO PAGADO POR EL PARTIDO MORENA.

Después se arrepintieron y mandaron publicar una fe de erratas para decir que el desplegado lo había pagado un particular.

El lector merece una explicación sobre los ingresos de las organizaciones políticas.

Ningún partido cuenta con dinero propio. Tampoco el gobierno. Es la ciudadanía la que pone los recursos para que los partidos políticos jueguen a la democracia.

El dinero, aunque duela saberlo, le dan usos publicitarios ajenos a su cometido.

Si la autoridad está cometiendo excesos, hay instancias para hacer denuncias. ¿O ya hicieron a un lado a las instituciones?

fraterafael@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s