Aprobaron Gasto Municipal sin dar Números

++ Tesorero se Cuenteó a Ediles y Ciudadanos

++ Ocultan la Deuda y Servicio que se Paga 

Por Rafael Vilchis Gil de Arévalo.

Ya no sabemos qué pensar de la autoridad municipal. Hace unos días, se realizó un cabildo para dar a conocer que fue aprobado el presupuesto de Toluca definitivo para el  presente año.

Quienes nos enteramos del quehacer edilicio  nos echamos un clavado al contenido de los comunicados oficiales.  Debo comentar que ocurrió algo poco creíble. El documento no traía números.

El tesorero del municipio   Alfonso Martínez Reyes, que es candidato a doctor en Administración por la universidad de Cataluña, envió, al grupo colegiado que gobierna Toluca, un documento “cuentero”.

En serio, no hay cifras de cómo quedó ese “presupuesto definitivo”, ni siquiera se menciona la cantidad principal que se piensa captar y gastar.

Para esta columna, el tesorero debe recibir alguna sanción. No se vale “tomarle el pelo” al alcalde, regidores y síndicos, que son el gobierno edilicio  y a ciudadanos y periodistas.  

Quizá lo más exacto fue decir en el boletín que “en lo que va del gobierno municipal 2016-2018 no se ha adquirido deuda y goza de finanzas sanas”.

Pues no han de ser tan sanas  porque cita que “en el Capítulo 9000, Deuda Pública, se consideran los gastos para cubrir compromisos de créditos heredados”.

Y vuelve la omisión de cifras. El tesorero cuentero no quiso o le dieron instrucciones de no enterar a cuánto asciende la deuda del municipio  ni cuánto se paga por el servicio del crédito.

Quedó asentado que lo presupuestado  se aplicará a “Servicios públicos, Seguridad ciudadana, Obra pública, Atención a la juventud, Equidad de Género y Desarrollo Social”. Eso es obvio. Así lo ordena la ley Orgánica Municipal.

Hay un dato interesante en el documento. Habrá 143 plazas de nueva creación para  Seguridad Ciudadana y será una corporación policíaca bien remunerada, pero, como le comento a los lectores, no se dice de cuánto va a ser la mejora y la paga.

Se entera en el comunicado que hay un capítulo que se refiere “al monto necesario para el funcionamiento de los entes públicos; en el Capítulo 4000 Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas”. Igual, no aparecen mencionados los pesos y centavos.

Debería ser explicativo el programa de subsidios, que a veces son grandes o son chiquitos. No se conocen políticas para aplicar subsidios. Ojalá el tesorero aspirante a doctor diera luces al respecto.

Llama la atención en el boletín  de prensa la cita del capítulo 5000 para equipar “Bienes, inmuebles e intangibles”.

Surge la pregunta ¿qué son los impalpables?

¿Se puede equipar lo impalpable, lo invisible, lo etéreo?

Está reprobado el Tesorero Alfonso Martínez Reyes

fraterafael@hotmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s