Distinción a la Mgda. Julia García González

+++ Alcanza una Toluqueña Liderazgo Nacional
+++ Admira Labor Artesanal de Nuestras Etnias
+++ Mujeres Sufren Exclusión y Violencia

Este día que Toluca cumple 500 años de fundada, a La Parroquia le enorgullece destacar que la magistrada federal Julia María del Carmen García González, adscrita al Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito, con residencia en Naucalpan de Juárez, Estado de México, fue nominada presidenta de la Asociación Mexicana de Juzgadoras, A.C.
La propuesta para el cargo la formuló la magistrada Verónica Judith Sánchez Valle. La agrupación mencionada afilia a unas 300 mujeres juristas.
Hay un porqué a esta columna le satisface la nominación de la magistrada Julia María del Carmen. Es originaria de Toluca y ha logrado un liderazgo trascendente a nivel nacional.
El evento ocurrió el pasado de este mes. Al hacer su presentación, dijo que es madre de dos hijos y tener más de 20 años dedicada a las labores jurisdiccionales.
Comentó a sus colegas “estar muy orgullosa de nuestras raíces y de la riqueza cultural que suponen”.
Admira el trabajo artesanal y textil que hacen nuestros artesanos, lo que le ha permitido interactuar en los últimos años con mujeres de múltiples comunidades y etnias (en Oaxaca, Chiapas, Michoacán, en la zona mazahua del Estado de México, por citar algunas)”.
Gracias a lo cual, dijo, “me he percatado que sus problemáticas que prácticamente coinciden con las nuestras: la desigualdad, la discriminación y la violencia, de ahí la necesidad de generar espacios donde todas podamos concurrir y ser escuchadas”.
Añadió: “También he trabajado con pequeños de la Sierra Juárez de Oaxaca, con migrantes (concretamente con Norma Romero y “Las Patronas” en Veracruz”.
La magistrada Julia María del Carmen ha realizado interesante trabajo como integrante de la asociación que ahora preside:
Fue moderadora en la conferencia “La importancia de las y los intérpretes en lenguas minoritarias como auxiliares en la impartición de justicia”;
Colaboró en las mesas de trabajo organizadas por diversas dependencias del Gobierno del Estado de México “Mecanismos de reconstrucción del tejido social en los municipios en los que se ha decretado alerta de violencia de género en el Estado de México”;
Asistió al “Encuentro de las Magistraturas Dos Continentes, Dos países, una sola misión: erradicar la brecha de la desigualdad” que se llevó a cabo en las ciudades de Milán, Roma, y Palermo, Italia, en el mes noviembre de 2018 (cuyas memorias fueron oportunamente compartidas a las socias).
A nombre de la asociación ha procurado acercamientos con jóvenes universitarios para abordar el tema del acceso igualitario a los derechos.
Igual, a nombre de la asociación, participó en las jornadas de difusión de documentales en colaboración con el proyecto de “Justicia en su comunidad” que respalda el colectivo de ambulante.org, sobre temáticas de violencia de género a propósito del día internacional para erradicar la violencia contra las mujeres.
Coordinó el círculo de estudio para secretarias en la ciudad de Toluca, México.
Es palabra de la Parroquia… Amén

Rafael Vilchis 6 24 88 24
fraterafael@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s