La CONAGO Está a Punto de Desmoronarse

+++ Ex Gober Presos y Muchos Perdieron el Dinero
+++ Por Vergüenza Sacarán un Código de Conducta
+++ ¿Cuál es el Camino Correcto Para Mandatarios?

Por Rafael Vilchis Gil de Arévalo.

El tema Gobernadores y el mal comportamiento de algunos ya lleva buen tiempo paseándose en los medios informativos.
Los mandatarios estatales deben sentir tristeza porque su club, la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores) se está desmoronando.
Por la pésima conducta de varios de sus integrantes, para su captura, han intervenido hasta cuerpos policíacos del extranjero como en España, Guatemala e Italia.
El próximo julio la CONAGO cumplirá quince años. Se constituyó el 13 de julio de 2002 en Cancún, Quintana Roo. Asistieron todos los mandatarios estatales del PRI y del PRD.
Según se explicaba por aquella época, la CONAGO nacía como reforzamiento al federalismo.
Sin embargo, más bien se intentó formar un organismo de gobernadores que hiciera contrapeso al federalismo con motivo de la ascensión de los panistas al gobierno del centro. Fue cuando el ex presidente Vicente Fox traía una popularidad como del 70%.
Un tiempo funcionó la CONAGO porque la mayoría de sus integrantes eran mandatarios priistas, pero ese organismo jamás ha logrado representatividad legal que deseaban sus creadores
Hubo la idea de impulsar a la Conferencia Nacional de Gobernadores para que tuviera rango constitucional. No se pudo. El Congreso de la Unión tuvo el tino de no permitir crear una competencia al federalismo dentro del mismo pacto federal.
Aun así, a la CONAGO no dejan de meterla a todos los moles donde se pueda, sin resultados. Sólo quita horas-mandato a los gobernadores y gasta recursos para un organismo que ni siquiera es mencionado en las legislaciones estatales. Es un adorno político.
Todas las decisiones que toma son a nivel de propuesta que se sustentan en el compromiso y voluntad política.
En estos tiempos donde se emprende acción legal contra ex gobernadores, se ha filtrado aparatosa información de la Auditoría Superior de la Federación en donde se da a conocer posible desvío de recursos del Estado, a manos de 22 gobernadores, que suman más de 258 mil millones de pesos.
No se habla que ese dinero se haya esfumado, pero no está plenamente aclarado cuál fue su destino y queda un paréntesis de sospecha.
Es tan grave la imagen de los gobernadores que el actual presidente de la Conago, Graco Ramírez Abreu, gobernador de Morelos, anunció que se pondrá a discusión un Código de Ética para los mandatarios del país.
La ética, indica la enciclopedia, estudia las acciones humanas en cuanto se relacionan con los fines que determinan su rectitud. En general toda ética pretende determinar una conducta ideal del hombre.
Debe saberse cuál es el camino correcto a seguir. Hallé en una empresa del sector privado las preguntas que debe hacerse el individuo para cumplir un código de conducta:
¿Mi acción o decisión son legales?
2. ¿Cumplen con nuestros valores y nuestra política de empresa?
3. ¿Está libre de cualquier conflicto personal o de intereses?
4. ¿Podría mi acción o decisión soportar una revisión de los medios públicos?
5. ¿Qué ocurriría si apareciera en los periódicos?
Seguramente por ahí debe estar orientado el “Código Graco”.
Si no es así, hay que ir pensando en grilletes, esposas y rejas para la CONAGO.
fraterafael@hotmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s